SANTO DOMINGO (AP) — Una corte dominicana dictó condenas que van desde 5 hasta 30 años de prisión a 10 hombres involucrados en el intento de asesinato contra el exastro de los Medias Rojas de Boston David Ortiz en junio de 2019.
La corte dictó la sentencia a los involucrados que desde aquel año cumplen prisión preventiva, por haber participado en la ejecución u organización de la emboscada en que fue herido de bala Ortiz, mientras departía con un grupo de amigos en un exclusivo bar de Santo Domingo.
PUBLICIDAD
La noche de aquel domingo 9 de junio, un hombre descendió de una motocicleta y disparó contra el extoletero por la espalda y a corta distancia.
El pelotero retirado debió someterse a varias cirugías en su natal República Dominicana y en Estados Unidos.
Los jueces determinaron que Rolfi “Sandy” Ferreras Cruz, de 27 años, fue la persona que disparó y que Eddy “Nata” Vladimir Féliz García, de 26 años, condujo la motocicleta. Ambos fueron condenados a 30 años de prisión.
“Alberto Miguel Rodríguez Mota, de 28 años de edad, la persona que pagó a quienes ejecutaron el hecho, deberá cumplir 20 años de reclusión”, informó órgano judicial dominicano a través de un comunicado.
Junto a ellos fueron condenados a diez años de prisión Oliver Moisés Mirabal, de 28 años, y José Eduardo “Chucky” Ciprián Lebrón, de 24. Se impuso además una condena de nueve años a Gabriel Alexander “Hueso” Pérez Vizcaíno (Hueso), de 31, y una de seis a Joel “Calamardo” Rodríguez de la Cruz, de 28.
PUBLICIDAD
A cinco años de prisión, por una participación menor, fueron sentenciados Franklin Junior Merán (Rubirosa), de 26 años; Junior César “Yayo” La Hoz Vargas, de 28, y Porfirio Ayendi “Nene” Dechamps Vásquez, de 29.
“Hubo asociación de malhechores, uso de armas de fuego ilegal, tentativa de asesinato y complicidad, delitos previstos y sancionados en los artículos 2, 265, 266, 296, 297, 298 y 302 de Código Penal Dominicano”, detallaron los fiscales acusadores.
El primer tribunal colegiado exoneró también el lunes a tres sospechosos, por falta de evidencias suficientes. Entre ellos estaba Víctor Hugo Gómez Vásquez, acusado de planear el ataque.
Investigadores privados estadounidenses, contratados por Ortiz, dijeron que el exjugador miembro del Salón de la Fama fue atacado por órdenes de un narcotraficante dominicano, quien le tenía envidia.
Los hallazgos del excomisionado policial de Boston Edward Davis contradijeron una hipótesis anterior de las autoridades dominicanas, en el sentido de que el sicario fue contratado por Sixto David Fernández, primo de Ortiz y quien estaba en la misma mesa en el momento de la agresión.
Las autoridades dominicanas habían conjeturado que los sicarios confundieron a Fernández con Ortiz.
“Big Papi”, poseedor de un poder tremendo con el bate y de una sonrisa cautivadora, guio a Boston a tres títulos de la Serie Mundial. Se le eligió 10 veces al Juego de Estrellas y acumuló 541 jonrones antes de retirarse en 2016.
Cuando fue atacado, residía en República Dominicana durante parte del año.
Como resultado de los disparos, fue necesario extirpar a Ortiz la vesícula biliar y parte de un intestino.
Las autoridades notaron que darán a conocer más detalles de la sentencia el 8 de febrero.
___
La periodista de la AP, Megan Janetsky, contribuyó con este despacho desde La Habana.