Deportes

Manifestante entra al partido de Uruguay y Portugal con bandera LGBT

La seguridad intervino con el manifestante rápidamente

Manifestación en Qatar

Un aficionado irrumpió en la cancha con la bandera del arcoíris durante el partido entre Portugal y Uruguay en el Mundial, luciendo una camiseta azul de Superman con la frase “SALVEN A UCRANIA”.

La parte trasera de la camiseta también llevaba estampada una frase: “RESPETO PARA LAS MUJERES IRANÍES”.

Los agentes de seguridad persiguieron al individuo, que dejó caer la bandera en el césped antes de que le sacaran de la cancha. El árbitro recogió la bandera y la puso a un costado, donde quedó por unos instantes hasta que un empleado se la llevó.

Durante la primera semana del torneo, siete selecciones de Europa intentaron infructuosamente lucir un brazalete multicolor con la frase “One Love” durante los partidos. Además, algunos hinchas se quejaron de que nos le permitían llevar prendas con los colores del arcoíris, símbolo de los derechos LGBTQ, al ingresar a los estadios del emirato musulmán conservador.

Las leyes qataríes contra la homosexualidad y el trato que recibe en el país la comunidad LGBTQ fueron objeto de críticas internacionales en la antesala del primer Mundial realizado en Medio Oriente.

Los organizadores han asegurado que todos son bienvenidos, incluidos los aficionados LGBTQ, pero han enfatizado que los visitantes deben respetar la cultura del país.

La invasión del manifestante a la cancha ocurrió durante el segundo tiempo del duelo en el Estadio Lusail.

AP

En momentos en que el país enfrenta críticas por varios problemas, el emir Tamim bin Hamad al Thani, consideró recientemente que Qatar “ha sido sujeto a una campaña sin precedente que ningún país sede ha enfrentado jamás”.

AP

Un embajador del Mundial en Qatar ha descrito sin embargo la homosexualidad como “daño mental” en una entrevista con la televisora pública alemana ZDF.

Transmitidos esta semana, los comentarios del exseleccionado qatarí Jalid Salman pusieron de manifiesto las preocupaciones sobre el trato del país a los gays y lesbianas.

Algunos activistas están aprovechando el momento para llamar la atención con un mayor sentido de urgencia, sobre las condiciones de los ciudadanos y residentes LGBTQ en Qatar. Expresan preocupaciones sobre el trato que estas personas podrían recibir una vez que el torneo termine y la atención internacional deje de estar sobre el país.

Qatar penaliza las relaciones sexuales extramaritales, incluidas las homosexuales, dijo Younes. Añadió que el código penal contempla también una pena por “instigar” o “alentar” a un hombre a cometer “un acto de sodomía”.

En la antesala al Mundial, las fuerzas de seguridad de Qatar han sido acusadas de maltrato a personas de la comunidad LGBTQ. En un comunicado, el gobierno qatarí ha negado esas denuncias: “Qatar no tolera la discriminación contra nadie, y nuestras políticas y procedimientos se basan en un compromiso con los derechos humanos para todos”, resaltó el funcionario.

Tags

Lo Último

Te recomendamos