Deportes

España recupera el “tiki-taka” en Qatar

España está liderada ahora por un par de adolescentes que han añadido garra al “tiki-taka”

DOHA (AP) — Fue una victoria mundialista digna de un rey. Literalmente.

El rey Felipe VI fue uno de los que felicitaron a España en Qatar tras su aplastante victoria por 7-0 ante Costa Rica el miércoles, en su primer partido en la Copa del Mundo, en el que La Roja desempolvó el “tiki-taka” y ofreció una lección magistral de posesión del balón y eficacia en ataque para iniciar con buen pie su camino hacia un segundo título mundial.

La histórica victoria elevó las expectativas sobre las posibilidades de que España gane en Qatar el trofeo más codiciado del fútbol por primera vez desde 2010, cuando Xavi y Andrés Iniesta eran los máximos exponentes de un estilo basado en la posesión que asombró al mundo.

Recomendados

“Seguid cantando”, dijo el monarca a los jugadores cuando entró al vestuario del estadio Al Thumama después del partido. “Lo hemos disfrutado, como todo el mundo. Más que el resultado, veros jugar ha sido una auténtica gozada".

España está liderada ahora por un par de adolescentes que han añadido garra al “tiki-taka”. Gavi y Pedri, junto con grupo de jóvenes talentosos que debutan en un Mundial, imprimen velocidad y energía a los constantes pases rápidos y control del balón propios de ese estilo de juego.

“La idea era que los jugadores del centro del campo tocaran mucho el balón y, a partir de ahí, han aparecido los jugadores de calidad que tenemos", dijo el seleccionador español Luis Enrique.

España completó el miércoles 1.003 pases, un récord en un encuentro de 90 minutos, y terminó con un 75% de posesión. Tiró 17 veces a puerta frente a las cero de Costa Rica.

“Nuestro único objetivo es el de dominar continuamente el juego, y para eso hay que tener el balón, que el rival se vaya aburriendo y encontrando poco sitio", agregó el estratega. “Hemos estado excepcionales en la presión”.

Gavi, de 18 años, y Pedri, de 19, controlaron el ritmo del encuentro junto con el veterano Sergio Busquets, el único de los que ganó en Sudáfrica en 2010 que sigue en el equipo. En la delantera, Ferrñan Torres, Dani Olmo y Marco Asensio trabajaron con agresividad en la salida del balón para recuperar rápidamente la posesión.

“Ha sido un partido que desde el primer minuto hemos salido a ganarlo”, indicó Gavi, que fue nombrado el mejor jugador del partido. Su gol a los 74 minutos lo convirtió en el más joven en anotar en un Mundial desde Pelé en 1958.

“Es un jugador único", apuntó Luis Enrique sobre él. “Tiene 18 años pero la personalidad de un jugador experimentado. Estamos muy contentos de tenerlo. Creo que va a ser una de las estrellas del fútbol mundial".

España tiene la tercera plantilla más joven del torneo, pero a Luis Enrique no le preocupa que sus jugadores se confíen en exceso antes de su esperado duelo contra Alemania, tetracampeona del mundo, el domingo. Los alemanes cayeron 2-1 con Japón en el primer duelo del Grupo E el miércoles.

“El elogio debilita, pero este equipo no se va a relajar", aseguró el técnico. “Lo sé porque veo cómo entrenan y puedo decir que no van a aflojar. Alemania nos puede ganar porque es una potencia, pero vamos a salir a jugar de la misma manera”.

España, que no había ganado su primer partido en un Mundial desde 2006, seguía teniendo a Xavi e Iniesta en sus filas cuando ganó su último gran título, la Euro de 2012. Ahora dependerá de la generación de Pedri y Gavi que el “tiki-taka” brille de nuevo y llevar a España a la copa.

Por el momento, todo va bien. Hasta el rey está impresionado.

“Empezar así da gusto”, dijo Felipe VI a los jugadores antes de salir del vestuario con una camiseta de Gavi firmada por todo el equipo.

Cobertura de la Copa del Mundo Qatar 2022

Tags

Lo Último

Te recomendamos