Fútbol

Victoria inesperada pone a los saudíes en foco mundial

Lograron vencer a Messi y Argentina

DOHA (AP) — Con un plantel completo de jugadores que militan en la liga doméstica y un técnico francés trotamundos, el impactante triunfo de Arabia Saudí sobre Lionel Messi y la Argentina puso a la selección árabe en el centro de la atención internacional.

En el centro de Doha, un rascacielos se iluminó con una imagen de la bandera saudí el martes por la noche, mientras fanáticos en todo Medio Oriente celebraron la inesperada victoria 2-1 sobre los dos veces campeón mundial en el estadio Lusail por le Grupo C del Mundial.

En Londres, el periódico de propiedad saudí Al-Sharq Al-Awsat tituló: “Los magos verdes desafían las expectativas”.

Pero, ¿quiénes son estos jugadores?

Mientras Arabia Saudí, le segunda selección con peor ranking del torneo, no tiene una gran estrella como Messi o Cristiano Ronaldo, la mayoría de los jugadores formaron parte del plantel que disputó el Mundial 2018. Pero ninguno juega fuera de su país.

Saleh Alshehri y Salem Aldawsari se convirtieron al instante en héroes nacionales con sus goles en el segundo tiempo para la victoria sobre Argentina. Ambos juegan para Al Hilal de la liga saudí, así como el arquero Mohammed Alowais, quien sostuvo la victoria con un par de atajadas en el tramo final. Los tres jugaron en Rusia cuatro años atrás.

De hecho, 12 jugadores del plantel mundialista provienen de Al Hilal, que tiene el récord de 18 ligas locales ganadas y es dirigido por el técnico argentino Ramón Díaz. Al Nassr, otros de los clubes, aportó seis al seleccionado.

El MOMENTO DE SALEM

Aldawsari anotó el gol del triunfo a los 53 minutos, celebrándolo con una voltereta para adelante y atrás.

Es uno de los jugadores más reconocidos de la selección. Mientras jugaba para Al Hilal, fue a préstamo al Villarreal de España, pero sólo jugó un partido. Ahora es dueño de uno de los goles más gritados en la historia de su país, equiparable al que le convirtió Saeed Al-Owairan en la victoria ante Bélgica en Mundial 1994.

Al Hilal es uno de los clubes más fuertes de Asia. Con sede en Riad, el equipo alcanzó las semifinales del Mundial de clubes en febrero. Chelsea lo derrotó 1-0 con gol de Romelu Lukaku.

CONEXIÓN FRANCESA

El equipo saudí es dirigido por Hervé Renard, un técnico francés de 54 años que ha saltado por las bancas de varias selecciones.

Antes de asumir en 2019, dirigió a Marruecos en el Mundial 2018. Es el único entrenador que lideró a dos selecciones diferentes en la Copa de África: Zambia en 2012 y Costa de Marfil tres años después.

Cuando inició su carrera de entrenador, trabajaba como conserje y hasta abrió su propia compañía de limpieza.

“Cuando vienes a una Copa del Mundo, necesitas creer en ti mismo. Cualquier cosa puede pasar en el fútbol. A veces el oponente no está con su mejor motivación”, dijo Renard. “Esto nos ha pasado cuando jugamos contra un equipo de menor categoría. Esto es lo que la gente no entiende”.

LO QUE VIENE

Tras vencer a Messi, Arabia Saudí buscará amargar a otra gran estrella, el artillero Robert Lewandowski cuando enfrenten el sábado a Polonia, que viene de empatar sin goles ante México. El atacante del Barcelona ejecutó un penal que le atajó el arquero mexicano Guillermo Ochoa.

Los Halcones Verdes, actuales líderes de su zona, cerrarán la fase de grupos el próximo miércoles ante México.

Cobertura especial Metro Puerto Rico y Estadio M90

Tags

Lo Último

Te recomendamos