Deportes

FIFA prohíbe palabra 'amor' en camiseta de Bélgica

DOHA (AP) — La FIFA ha rechazado la petición de Bélgica para usar una etiqueta con la palabra “amor” en su camiseta durante el Mundial de Qatar, debido a la relación entre el símbolo en cuestión con un festival de música electrónica.

Los detalles multicolores en la camiseta blanca fueron descritos como un “símbolo de valores mutuos sobre la diversidad, la igualdad y la inclusión" en septiembre, cuando se realizó el lanzamiento por parte del evento emblemático de música electrónica Tommorrowland de Bélgica.

Pero las reglas de la FIFA sobre los uniformes y equipamiento de las selecciones obligaron a que el equipo belga cambiara sus planes en torno de su primera camiseta alterna durante el Mundial. La primera opción de indumentaria de Bélgica en el torneo incluye la tradicional casaca roja.

“Tuvimos que evitar esto por razones comerciales, debido a la referencia a Tomorrowland”, indicó el lunes la federación belga.

La FIFA se negó a emitir comentarios sobre su decisión referente a la camiseta, que se habría tomado hace semanas.

El lunes trascendió la determinación, horas después de que la FIFA ejerció también su poder para prohibir que los capitanes de Bélgica y otras seis selecciones europeas usaran en Qatar un brazalete con el símbolo “One Love”, que incluye un corazón con los colores del arcoíris.

Los equipos dieron marcha atrás a su decisión cuando la FIFA amenazó con que cada capitán se llevaría una tarjeta amarilla por portar el emblema.

El brazalete, que violaría las reglas de equipamiento de la FIFA, se consideraba un símbolo de apoyo a una campaña holandesa contra la discriminación.

La campaña llamó la atención sobre los antecedentes cuestionables de Qatar en materia de derechos humanos.

La campaña “One Love” ha llamado ahora la atención sobre las reglas poco conocidas de la FIFA, que Bélgica habría infringido también.

Los 32 equipos que disputan el Mundial tienen que solicitar el visto bueno de la FIFA para los diseños y colores de tres uniformes contrastantes antes del certamen La FIFA ha aprobado ahora la camiseta blanca de Bélgica con las mismas franjas pero con la etiqueta de “amor” cubierta en la parte interior del cuello.

“En principio, podríamos jugar” en el Mundial, precisó la federación belga. “Pero en tanto, elegimos jugar de rojo para los partidos de la fase de grupos”.

Bélgica comienza su participación el miércoles contra Canadá, uno de sus rivales en el Grupo F. Semifinalistas en 2018, los belgas enfrentarán después a Marruecos y a Croacia, el subcampeón vigente.

En un caso similar que involucró el año pasado a la UEFA, se negó al Ajax el permiso de incluir un un emblema inspirado en Bob Marley, el icono del reggae, para los partidos de la Liga de Campeones de Europa.

Tags

Lo Último

Te recomendamos