Béisbol

Judge y Ohtani, finalistas al Más Valioso de la Americana

NUEVA YORK (AP) — Aaron Judge, Shohei Ohtani y Yordan Álvarez son los finalistas para el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana en la votación por parte de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Estados Unidos (BBWAA).

Nolan Arenado y Paul Goldschmidt, compañeros en los Cardenales de San Luis, siguen compitiendo por el galardón en la Liga Nacional, junto con el dominicano Manny Machado, antesalista de los Padres de San Diego.

La BBWAA reveló también su lista de finalistas para los premios Cy Young, Novatos del Año y Managers del Año el lunes por la noche. La votación se realizó al concluir la campaña regular y los ganadores se anunciarán la semana próxima.

Justin Verlander, de los campeones Astros de Houston, es el gran favorito para conquistar por tercera vez el Cy Young. El as de 39 años tuvo una foja de 18-4 y una efectividad de 1,75 en esta campaña, tras una asombrosa recuperación de una cirugía de Tommy John.

Dylan Cease, de los Medias Blancas de Chicago, y Alek Manoah, de los Azulejos de Toronto, son los otros finalistas para el Cy Young.

El dominicano Sandy Alcántara, as de Miami; el zurdo Max Fried, de Atlanta, y el zurdo mexicano Julio Urías, de los Dodgers de Los Ángeles, fueron los tres más votados para el Cy Young en la Liga Nacional.

Judge quebró el récord de la Liga Americana, al sacudir 62 vuelacercas en la campaña. Compartió la cima de las mayores con 131 impulsadas y fue segundo del Joven Circuito con un promedio de .311.

Lideró además las mayores en carreras (133), embasado (.425), slugging (.686), OPS (1,111), extrabases (90) y bases totales (391) para ayudar a que los Yanquis de Nueva York ganaran la División Este.

El jardinero se declaró agente libre el domingo.

Ohtani, el Jugador Mäs Valioso del año pasado, logró quizá la mejor temporada al bate y en el montículo en la historia de las mayores por unos Angelinos de Los Ángeles que tuvieron otra mala campaña —terceros en su división con una foja de 73-89.

El astro japonés tuvo un récord de 15-9 con una efectividad de 2.33 y 219 ponches en 28 aperturas que totalizaron 166 innings. En la caja de bateo, tuvo un promedio de .273 con 34 vuelacercas, 95 remolcadas y un OPS de .875.

Álvarez, el toletero cubano de Houston que descargó el jonrón de la ventaja en el juego decisivo de la Serie Mundial este fin de semana, bateó para .306 con 37 cuadrangulares, 97 impulsadas y un OPS de 1,019 en la campaña regular

Se espera que el dominicano Julio Rodríguez, jardinero central de Seattle, gane la concurrida contienda por el Novato del Año en la Liga Americana, donde está también Steven Kwan, guardabosque izquierdo de Cleveland y Adley Rutschman, receptor de Baltimore.

El principal ausente entre estos finalistas fue el dominicano Jeremy Peña campocorto de Houston, quien brilló en la postemporada tras una buena campaña regular.

Peña, quien obtuvo un Guante de Oro la semana pasada, fue el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial ante Filadelfia y de la Serie de Campeonato de la Liga Americana frente a los Yanquis. Nunca antes un bateador había obtenido esos tres premios en su carreras, de acuerdo con OptaSTATS

Y Peña lo logró en su temporada de novato.

Brendan Donovan, pelotero multifuncional de los Cardenales se unió a Michael Harris II, jardinero central de Atlanta, y al pitcher Spencer Strider, también de los Bravos, entre los tres finalistas para el Novato del Año en la Nacional.

Los finalistas para el Manager del Año en la Liga Americana son Terry Francona, de Cleveland, Brandon Hyde de Baltimore, y Scott Servais, de Seattle.

En la Nacional, la terna se conforma por Dave Roberts, de los Dodgers de Los Ángeles, que ganaron 111 juegos; Buck Showalter, en su primer año con los Mets de Nueva York, y Brian Snitker, de los Bravos, campeones del Este de la Nacional.

Tags

Lo Último

Te recomendamos