Fútbol

Blatter: Fue un 'error' darle a Qatar la sede del Mundial

GINEBRA (AP) — La elección de Qatar como sede de la Copa Mundial hace 12 años fue un error, dijo el presidente de la FIFA en ese momento, Joseph Blatter, al reiterar que un encuentro entre Nicolas Sarkozy y Michel Platini influyó para inclinar votos importantes a favor de la nación del Golfo Pérsico.

Blatter, de 86 años, habló con el grupo de diarios suizos Tamedia, su primera entrevista desde que fue declarado inocente junto a Platini en julio de malos manejos financieros en la FIFA tras un juicio en un tribunal federal.

“Es un país muy pequeño”, dijo Blatter sobre Qatar, el anfitrión más chico en tamaño desde el Mundial de Suiza 1954. “El fútbol y el Mundial son demasiados grandes para eso”.

Recomendados

Las 32 selecciones disputarán 64 partidos en ocho estadios situados en Doha y sus alrededores. La ciudad se ha transformado desde 2010 por masivos proyectos de infraestructura con miras al Mundial.

El torneo será inaugurado el 20 de noviembre y se calcula que unos 1,2 millones de visitantes internacionales vendrán a Qatar durante el torneo. Con limitaciones de alojamiento en el país anfitrión, muchos tendrán que pernoctar en estados vecinos.

“Fue una mala decisión. Y yo soy responsable de ello porque era el presidente en ese momento", dijo Blatter, quien siempre ha asegurado que votó por Estados Unidos. Qatar se impuso en la ronda final de un proceso de cinco candidaturas por la sede de 2022.

Es un secreto a voces en los corrillos de la FIFA que el anticipado triunfo de Estados Unidos dio un vuelco a favor de Qatar luego que el presidente francés Sarkozy llamó a una reunión en París una semana antes de la votación pautada para el 2 de diciembre de 2010 por el comité ejecutivo de la FIFA.

Platini, la leyenda del fútbol francés y entonces presidente de la UEFA y vicepresidente de la FIFA, recibió una invitación para visitar a Sarkozy en su residencia oficial. El príncipe heredero de Qatar, el actual emir Tamim bin Hamad Al Thani, también estuvo presente.

En la entrevista divulgada el martes, Blatter reiteró que Sarkozy presionó a Platini, y otra vez dio su versión de una charla telefónica que Platini le hizo tras el encuentro en París, contándole que el plan de voto del Mundial había cambiado.

“Gracias a los cuatro de votos y su bloque (de la UEFA), el Mundial acabó en Qatar en vez de Estados Unidos. Esa es la verdad", dijo Blatter sobre el resultado 14-8.

En declaraciones a The Associated Press en 2015, Platini confirmó la importancia del encuentro en París.

“Sarkozy nunca me pidió votar por Qatar, pero yo sabía lo que era beneficioso", dijo Platini a un reportero de AP en Zúrich hace siete años. Reconoció que “pudo haberle dicho” a dirigentes de Estados Unidos que iba a votar por su candidatura.

Blatter no criticó directamente a Qatar por cuestiones de derechos humanos y laborales.

Pero cuestionó el que su sucesor como presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se hubiera mudado a Qatar durante el último año.

Blatter resaltó los pedidos de activistas y varias federaciones miembro de la FIFA, como las de Estados Unidos e Inglaterra, para crear un fondo de compensación para las familias de los trabajadores que han muerto o resultado heridos en la construcción de la infraestructura del Mundial. El gobierno de Qatar se resiste y dice que tales pedidos son “mera publicidad".

“¿Qué podría decir la FIFA si su presidente está metido en la misma cama que Qatar?”, dijo Blatter sobre Infantino instalado en Doha.

La FIFA no respondió de inmediato a una consulta en procura de reacciones a la entrevista.

Blatter, quien estuvo presente en el Mundial de Rusia 2018 por invitación del gobierno ruso, pese a que cumplía una suspensión impuesta por la FIFA, dijo que verá los próximos partidos por televisión desde su apartamento en Zúrich.

Tags

Lo Último

Te recomendamos