Deportes

Inauguración de Juegos Paralímpicos 2024 no será en estadio

PARÍS (AP) — Los mejores deportistas paralímpicos del mundo, desfilando por el bulevar más famoso de Francia con sus prótesis, sillas de ruedas e historias de adversidad, dirigiéndose a una gran celebración de sus proezas y disciplinas en la plaza de París donde los revolucionarios franceses de 1789 cortaron cabezas.

Los organizadores de los Juegos de París anunciaron el jueves sus planes para la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos, un evento con 4.400 deportistas que se realizará luego de los primeros Juegos Olímpicos posteriores a la pandemia de COVID-19 en menos de dos años.

Lo que llama la atención es el lugar en sí: En un principio, el espectáculo de apertura de los Paralímpicos se liberará del escenario tradicional de un estadio y, en cambio, se llevará a cabo al aire libre, en el corazón de la capital francesa, en el bulevar de los Campos Elíseos y la plaza más grande de la ciudad. Plaza de la Concordia.

Recomendados

La plaza que alguna vez estuvo empapada de sangre, donde el rey Luis XVI, su reina, María Antonieta y otros nobles murieron en la guillotina durante la Revolución Francesa que sentó las primeras bases de la Francia moderna, se perfila como un llamativo punto focal de los Juegos de París.

Situada como una joya entre los Jardines de las Tullerías, el río Sena y el majestuoso Hotel Crillon, la plaza se convertirá en el escenario del nuevo deporte olímpico de breakdance, baloncesto 3 contra 3, ciclismo BMX y skateboard, que volverá a la programa después de su debut olímpico en los Juegos de Tokio retrasados ​​​​por la pandemia en 2021.

Sólo 17 días después de los Juegos Olímpicos de París que se realizarán del 26 de julio al 11 de agosto, la Plaza de la Concordia será el escenario para una ceremonia de inauguración sin precedentes para los Juegos Paralímpicos que se llevarán a cabo del 28 de agosto al 8 de septiembre.

El presidente del Comité Paralímpico Internacional, Andrew Parsons, predijo una ceremonia que será “algo hermoso y un evento único en la vida que quedará en todas nuestras historias”.

“Este festival de inclusión comienza con la experiencia realmente única de miles de deportistas paralímpicos desfilando por la avenida más famosa del mundo. Qué asombrosa emoción será entrar a los Campos Elíseos y luego hacer el viaje hasta la Plaza de la Concordia, todo enmarcado por el Arco del Triunfo y el Louvre”, dijo Parsons en declaraciones distribuidas por los organizadores de los Juegos de 2024.

Los organizadores indicaron que habrá lugar en la ceremonia para 65.000 personas —el equivalente a la multitud en un estadio olímpico.

La presidenta del Comité Paralímpico y Deportivo de Francia, Marie-Amélie Le Fur, dijo que liberarse de los límites de un estadio “es una revolución”.

“Bajar por los Campos Elíseos hasta la Plaza de la Concordia y compartir esto con casi 65.000 personas, en el corazón de la capital, será un momento histórico”, dijo. “Es algo inaudito”.

Alrededor de 30.000 de los asistentes podrán ver la ceremonia de manera gratuita.

La elección del lugar forma parte de un enorme esfuerzo de parte de los organizadores de los Juegos de París para liberar los Olímpicos y Paralímpicos de las ataduras de los recintos deportivos tradicionales y convertir la capital francesa en un gigantesco patio de recreo para el deporte durante los Juegos, con la Torre Eiffel, el Gran Palacio y otros lugares emblemáticos utilizados como sedes de competencias.

Tags

Lo Último

Te recomendamos