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¿Cómo es la bicicleta de un corredor en el Tour de Francia?

Los amantes del ciclismo quieren emular en las carreteras colombianas lo que ven por la TV, pero lo primero a tener en cuenta es la herramienta: la bicicleta.

Specialized

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La imagen es sagrada todos los domingos, e incluso, cada vez más, en otros días de la semana: miles de ciclistas aficionados se toman las carreteras de Colombia buscando lomas o subidas que los reten, registrando sus tiempos en aplicaciones, vistiendo los uniformes de los grandes equipos que corren el Tour de Francia. Son aspirantes a Vingegaard y Pogacar, fanáticos de Nairo Quintana, Egan Bernal y Rigo Urán que sueñan con mostrar en las vías locales lo que esos monstruos hacen en las montañas europeas.

Sin embargo, un ciclista de élite no se hace solo. No sólo hace parte de un equipo en el que otros tienen misiones de sacrificio para que él cumpla su meta (como van Aert con Vingegaard o Dani Martínez con Pogacar en este Tour), sino que sus bicicletas tienen características básicas que definen su éxito.

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La bicicleta de un ciclista del Tour de Francia no es sólo una, pues hay modelos dependiendo del rigo de la etapa: hay unas bicicletas especiales para una etapa de montaña, otras para la velocidad de la contrareloj e incluso hay modelos para etapas según la superficie.

Muchas marcas de bicicletas aprovechan el Tour como banco de pruebas para componentes innovadores, que luego pasan a producirse de serie. Pasó con elementos tan integrados ya en la industria como los manillares de triatleta, el cambio electrónico o los frenos de disco.

En el Tour de Francia 2022 tres equipos que usan bicicletas y equipos de la línea S-Works de Specialized: Quick Step-Alpha Vinyl, Bora-Hansgrohe y Total Energies.

La línea de marcos Merida es utilizada por Bahrain-Victorius, los BMC en sus diferentes modalidades son utilizadas por los corredores de AG2R, el Astana corre con Wilier, Cofidis corre con De Rosa, así como el BWB, Cannondale es la marca con la que corre el EF y Lapierre es la del Groupama. El Ineos trabaja sobre marcos Pinarello, las bicicletas Cube son las del Intermarché, el Israel corre en Factor, el Lotto Soudal en Ridley, Movistar y Arkea en Canyon, el BikeExchanke y el Ken Pharma en Giant, el Team DSM en Scott, el Jumbo Visma en Cervélo. El Trek Segafredo por supuesto que utiliza las Trek mientras el UAE utiliza Colnago.

Pero no se trata sólo del marco de la bicicleta: los componentes de la misma son fundamentales para el desempeño del ciclista como bien lo explican desde Specialized.

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- Zapatillas y pedales. Uno de los mayores impactos es la combinación de la zapatilla y las pedaleras. Detalles como la cuña varus incorporada en las zapatillas que permite balancear la inclinación natural del pie, o un botón en el metatarsiano para distribuir mejor los huesos de los dedos y evitar entumecimientos, son cruciales en las jornadas de hasta 200 kilómetros y 5 horas sobre la bicicleta. Así mismo, lo es el ajuste con clips y las suelas de fibra de carbono que permiten un acople ligero, pero capaz de resistir la potencia de los embalajes y los ascensos.

- Sillín. Adiós a la espuma: los sillines de competencia cuentan con materiales impresos en 3D, que brindan el mismo soporte, pero disminuyen los puntos de presión sobre el cuerpo y permiten mejorar la irrigación de sangre en los tejidos blandos de contacto. Cada punto de contacto es diseñado con una densidad exacta y ajustable infinitamente para que el corredor esté más cómodo, aún en las posiciones aerodinámicas más extremas.

- Llantas y rines. Cualquier ciclista debe tener a la mano el mejor apoyo para poder exprimir el último kilómetro por hora. Las hay rígidas para las etapas lisas; flexibles para los días con terrenos destapados, y lenticulares con un rin completo para los días de contrarreloj. El sistema Turbo Clincher, heredero de 40 años de investigación continua, permitió la victoria contra el cronómetro de Lampaert en plena pista mojada, quien dijo en meta: “hoy mi configuración hizo la diferencia. Solo tuve que ir rápido y creer en mis llantas”.

- Manillares. No es uno solo, porque las diferentes etapas necesitan diferentes tipos de manillar. Desde las posiciones aerodinámicas necesarias para una contrarreloj hasta los más cómodos que ayudan a amortiguar levemente los impactos de una etapa en el pavé, la fibra de carbono y las aleaciones ligeras abundan en estos equipos. También lo hacen los soportes para controles de cambios, GPS y palancas de frenos, e incluso las posiciones aprobadas por la UCI para mantener la competitividad y evitar posiciones riesgosas.

- Cañas o postes de sillín. El detalle de la bicicleta exige que hasta las piezas más pequeñas sean revisadas, como las cañas que sostienen el sillín. El diseño aerodinámico y ultraligero, con materiales como fibra de carbono o titanio y perfiles aerodinámicos coordinados con el diseño de los marcos, buscan reducir al mínimo el perfil de las bicicletas para facilitar la aerodinámica.

- Casco. La tecnología de túneles de viento ha permitido que los cascos sean piezas aerodinámicas cruciales. El diseño está ajustado hasta el último milímetro para permitir que el casco se convierta en un difusor y reduzca la resistencia al viento, a su vez protegiendo la cabeza de los corredores de cualquier impacto. Los diseños cambian de acuerdo a los requisitos de cada día: algunos son más abiertos para permitir una mayor ventilación del cuero cabelludo en los días de calor extremo, y otros son cerrados para perder el mínimo tiempo posible en la contrarreloj.

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