El descanso no es tan malo después de todo.
En una carrera Preakness que se disputó sin el ganador del Derby de Kentucky, dado que descansó, fue Early Voting el que se impuso.
PUBLICIDAD
Es decir, el caballo que se había perdido el Derby también para recibir algo de reposo.
Early Voting soportó la acometida de Epicenter y conquistó el sábado la carrera Preakness Stakes, con lo que validó la decisión de no competir en Kentucky y concentrarse en la segunda carrera de la Triple Corona.
Montado por el boricua José Ortiz y tras marchar detrás de los punteros durante buena parte de la carrera, Early Voting se colocó adelante cerca de la curva final. Finalizó con una ventaja de cuerpo y medio respecto de Epicenter, que se resignó con el segundo sitio, tal como ocurrió en el Derby.
“Pensamos que el descanso adicional lo ayudaría”, dijo el dueño Seth Klarman. “Estaba muy ligero en materia de carreras, con sólo tres antes de hoy. Y resultó que la decisión fue la correcta. Queríamos hacer lo mejor para el caballo. Ahora nos alegra haber esperado”.
Epicenter fue esta vez el caballo que cerró bien. Redujo la ventaja del líder en los últimos instantes.
PUBLICIDAD
No bastó, el favorito quedó segundo otra vez.
El último caballo que había sido segundo en el Derby y en Preakness fue Bodemeister, en 2012.
Cada derrota de Epicenter tuvo su dosis de frustración. En el Derby, Epicenter dio una gran carrera pero fue rebasado en el último tramo por Rich Strike, al que los apostadores daban apenas 80-1 de probabilidades de ganar.
El sábado, Early Voting iba adelante y a Epicenter le faltó muy poco para alcanzar.
“Tampoco esto se siente muy bien”, dijo Steven Asmussen, entrenador de Epicenter.
Preakness no contó con la participación de Rich Strike, ganador del Derby, cuyo propietario priorizó el descanso adicional sobre la posibilidad de conquistar la Triple Corona.
Ello puso todas las miradas en Pimlico sobre Epicenter y en la potranca Secret Oath, campeona de Kentucky Oaks.
Favorito por 6-5, Epicenter estaba todavía en el séptimo puesto en la marca de los tres cuartos de milla. Rebasó a todos los que iban adelante, salvo al ganador.
Early Voting, que comenzó con pronósticos de 5-1 para la carrera, dio al entrenador Chad Brown su segunda victoria en Preakness. Es también propiedad de los Establos Klarabich, que ganaron la carrera en 2017 con Cloud Computing.
Ortiz ganó Preakness por primera vez. Jamás había terminado por encima del cuarto sitio, en cuatro participaciones previas en esta competencia.
“Es muy difícil que un dueño deje pasar el Derby. Ellos tomaron la decisión correcta”, dijo Ortiz. “He montado a este caballo desde que era pequeño. Siempre supimos que era muy talentoso pero que se desarrollaría un poquito tarde”.
Early Voting estableció un tiempo de 1:54,54 y pagó 13,40, 4,60 y 3,60. Epicenter pagó 2,80 y 2,40 y Creative Minister pagó 4,20 como tercer puesto.