Fútbol

La historia está del lado del City al definirse la Premier

El Manchester City tiene la historia a su favor previo al acto final de su puja con Liverpool por el título de la Liga Premier.

La jornada del domingo marcará la novena vez en la era de la Premier — desde 1992 — que el cetro se decida en la última fecha.

En cada una de los ocho ocasiones previas, el equipo que estaba primero al momento del silbatazo inicial se proclamó campeón.

Recomendados

El City aventaja a Liverpool por apenas un punto, y ambos bajarán el telón de la campaña como locales — contra Aston Villa y Wolverhampton, respectivamente.

Cada puntero de la Premier que ha sido local en el cierre de la temporada ganó su partido, destacándose el triunfo del City en 2012, cuando los dirigidos por Roberto Mancini anotaron dos veces en los descuentos para derrotar 3-2 a Queens Park Rangers, y así superar al Manchester United por el título.

Una mirada a las ocho temporadas de la Premier que se fueron al máximo:

1994-95

Blackburn conquistó su primer — y hasta ahora único — título de la Premier pese a que perdió de visitante 2-1 ante Liverpool en el último día. El United amaneció dos puntos detrás como segundo, pero no pasó del empate 1-1 en el feudo de West Ham, cuyo arquero Ludek Miklosko brilló con un rosario de magistrales atajadas.

1995-96

El United de Alex Ferguson se redimió al año siguiente, consagrándose campeón sin pasar sobresaltos en la jornada final contra el Newcastle de Kevin Keegan. El United defendía una ventaja de dos puntos y se impuso 3-0 de visita a Middlesbrough. Newcastle, que llegó a liderar por 12 puntos en febrero, igualó 1-1 con Tottenham.

1998-99

Otro título para el United, que remontó para derrotar de local 2-1 a Tottenham y superó a Arsenal por apenas un punto. Los Gunners cumplieron con su parte al vencer 1-0 a Aston Villa y se ilusionaron en los primeros compases tras el gol de Les Ferdinand para Tottenham. David Beckham empató para el United y la vaselina de Andy Cole a los 47 minutos acabó sentenciando.

2007-08

Tanto el United como Chelsea llegaron a la última jornada igualados con 84 puntos, con los Diablos Rojos al frente por una mejor diferencia de goles. El United domó a domicilio 2-0 a Wigan gracias a los goles de Cristiano Ronaldo y Ryan Giggs. Chelsea se atascó con un empate 1-1 en la casa de Bolton, encajando el gol de la igualdad en las postrimerías. Diez días después, el United y Chelsea acabaron topándose en la final de la Liga de Campeones — y otra vez el United prevaleció tras una tanda de penales.

2009-10

Chelsea no perdonó en esta ocasión y superó al United, poniendo fin al reinado de tres años de su rival. Al golear 8-0 a Wigan en Stamford Bridge, al compás de un hat trick de Didier Drogba, Chelsea logró el triunfo más aplastante de su historia y rebasó las 100 dianas en la temporada. El United derrotó 4-0 a Stoke pero quedó segundo, un punto detrás.

2011-12

La definición más vibrante en la historia de la Premier — quizás de toda la primera división. El City atrapó su primer título en 44 años mediante los goles de Edin Dzeko y Sergio Agüero en los descuentos, para vencer 3-2 a Queens Park Rangers, un equipo que afrontó el partido jugándose la permanencia. El United había doblegado 1-0 en Sunderland y esperaba el resultado de su rival. Fue cuando el argentino Agüero apareció para perforar las redes y sentenciar el título con una mejor diferencia de goles por parte del City.

2013-14

El City también tuvo que esperar hasta el último día para celebrar su segunda corona en la Premier, pero sin el mismo drama de 2012. Despachó sin apuros 2-0 a West Ham gracias a los goles de Samir Nasri y Vincent Kompany. Liverpool quedó segundo, dos puntos detrás, tras vencer 2-1 en casa a Newcastle.

2018-19

El City inició la jornada un punto por encima de Liverpool — como esta campaña. Por un momento se pensó que se iba a dar un vuelco en la cima cuando el equipo de Pep Guardiola quedó abajo en el marcador ante Brighton a los 27 minutos y Liverpool al frente ante Wolverhampton. Pero el “Kun” Agüero niveló de inmediato y el City cantó victoria 4-1, con lo que el triunfo 2-0 de Liverpool en Anfield fue inútil.

Tags

Lo Último

Te recomendamos