Boxeo

CRÓNICA: Gana la equidad de género en combate entre Amanda Serrano y Katie Taylor

Las mejores peleadoras continúan derribando los estereotipos en el deporte

NUEVA YORK - Una noche llena de poder femenino dominó anoche el ambiente del Madison Square Garden en el histórico encuentro de las dos mejores peleadoras del deporte del boxeo, la boricua Amanda Serrano y la irlandesa Katie Taylor.

A ambas se les vio deseosas de combate y de defender su esquina, pero muy unidas en la meta de poner el nombre de las mujeres en alto y lo lograron.

La contienda sin duda, fue una muy cerrada y dio paso a comentarios a que apuntaban a que la pelea había sido robada. Ambas peleadoras se mostraron sumamente preparadas; una southpaw y la otra boxeando tipo ortodoxo, dieron lugar a un toma y dame sin tregua. Se disputaban cuatro correas, un título de peleadora indiscutible y la posición de primera en el mundo se puso en juego. No obstante, a juicio de los jueces la irlandesa prevaleció campeona.

Recomendados

Taylor se coronó como campeona indiscutible de las 135 libras por las tarjetas de los jueces luego de diez asaltos de combate intenso. Las tarjetas fueron: 96-94 para Amanda Serrano, 97-93 para Taylor y 96-93 para Taylor.

Con la hazaña, las púgiles continúan derribando los estereotipos, incluso coqueteando con la posibilidad de enfrentarse tres minutos por asalto como en el boxeo masculino.

Mujeres campeonas de la lucha por la equidad de género

Actualmente, las boxeadoras solo se miden durante dos minutos por asalto porque que las regulaciones impuesta desde la legalización del deporte en los años 90, así lo establecieron. El boxeo femenino no cobró auge hasta que fue legalizado luego de múltiples protestas y huelgas de hambre por parte de peleadoras buscando visibilizar la injusticia. En algunos países hasta proponían que se tenían que verse femeninas, y que debían al menos usar un uniforme con falda.

Cabe señalar que al inicio de la promoción del encuentro de Serrano y Taylor, se propuso que las luchadoras del main event fueran a 3 minutos de asalto para hacerla más interesante, sin embargo los promotores de Taylor aseguraron que los dos minutos son para proteger a las peleadoras. Serrano, en tanto, siempre se ha mostrado abierta a la posibilidad de tres minutos por asalto.

Pero lo que sí tuvo un triunfo indiscutible fue el deporte del boxeo femenino. La pelea del año indudablemente ha brindado un nuevo brío a la posibilidad de nuevas oportunidades para peleadoras emergentes. A su vez una paga de siete cifras, por primera vez en la historia pone en evidencia la realidad de la disparidad salarial entre los géneros, no solo en el deporte si no que en la sociedad en general.

Amanda Serrano ha luchado para que se le reconozca como una de las mejores del mundo y Katie Taylor, con solo una condecoración menos que Manny Pacqueao, desde niña se vestía de niño para poder entrenar sin que la sacaran de los cuadriláteros. Ambas vieron ayer trascender ese pasado discriminatorio que limitaba lograr cumplir sus sueños.

Sin duda alguna y antes de haberse subido al cuadrilátero las verdaderas ganadoras de la noche fueron las mujeres del deporte, incluyendo a Amanda y Katie, quienes a pesar de que muchos se refieren a ellas como “girls” demostraron ser mujeres campeonas indiscutibles de la lucha por la equidad de género y eso merece todas las correas.

Desde niña mi abuela me enseñó a apreciar el boxeo, ella escuchaba las peleas por la radio y sabía sobre pesos, combinaciones y rankings. En casa el deporte era algo de todos, no pertenecía a género ni sexo. “Tatita”, como yo le decía de cariño, hubiese estado orgullosa de saber que en el 2022 una cartelera como esta, llena de mujeres, sería el main event por primera vez en los 140 años del Madison Square Garden.

Tags

Lo Último

Te recomendamos