Béisbol

Corte ordena difundir carta de MLB sobre robo de señas

NUEVA YORK (AP) — Un panel federal de apelaciones ratificó el fallo de un tribunal de primera instancia para que se haga pública la carta que el comisionado del béisbol Rob Manfred envió al gerente de los Yanquis Rob Cashman, detallándose una investigación sobre robo de señas.

El panel de tres jueces anunció el lunes el fallo que confirma el dictamen de abril de 2020 por parte del juez de distrito federal Jed S. Rakoff, desestimando la demanda entablada por un grupo de participantes en juegos de fantasía que alegan haber sido perjudicados por el robo de señas en las Grandes Ligas.

“En su meollo, esta acción no ha sido otra cosa que denuncias por parte de participantes de juego de fantasía molestos por el efecto que el hacer trampa en los juegos de MLB pudo haber tenido en su nivel de éxito en los juegos de fantasía», escribió el juez de circuito Joseph F. Bianco por el panel que también incluyó a la jueza principal Debra Ann Livingston y el juezo de circuito Gerard E. Lynch.

Recomendados

Los cinco individuos demandantes participaron en competencias de fantasía de la empresa Draft King entre 2017-19.

El comisionado de MLB Rob Manfred determinó en enero de 2020 que los Astros de Houston quebrantaron el reglamento sobre robo de señas durante los juegos del equipo en casa rumbo a la conquista del campeonato de la Serie Mundial en 2017 y nuevamente en 2018. Suspendió por una temporada tanto al mánager AJ Hinch como al gerente general Jeff Luhnow. Ambos fueron despedidos por el equipo.

Manfred también sancionó a los Astros con una multa de 5 millones de dólares, el máximo monto permitido por MLB. También les quitó sus selecciones de primera y segunda ronda en los siguientes dos drafts amateur.

El comisionado multó a los Medias Rojas en 2017 por usar relojes de Apple para transmitir señales y multó a los Yanquis con un monto menor por el uso indebido de un teléfono en su cueva en un año previo. Concluyó en abril de 2020 que el robo de señas de los Medias Rojas en la campaña que se coronaron campeones en 2018 fue de menor escala a lo que hicieron los Astros en 2017. Alex Cora, quien tuvo que desvincularse como piloto de Boston, purgó una suspensión durante la temporada de 2020 por su participación como coach de banca de los Astros.

Hinch fue contratado como mánager de los Tigres de Detroit previo a la temporada de 2021, y Cora retomó su trabajo con los Medias Rojas.

Rakoff dictaminó que la carta de Manfred a los Yanquis se debía divulgar, pero el equipo apeló.

“Los Yanquis argumentan esencialmente que sufrirán ‘daño significativo e irreparable en su reputación’ no por el contenido de la carta, sino por que el mismo sería distorsionado para generar falsa e injustamente un escenario confuso de que los Yanquis de alguna manera violaron las reglas de robo de señas de MLB, cuando en realidad los Yanquis no lo hicieron”, escribió el juez Bianco. “Ese argumento, sin embargo, tiene poco peso. La divulgación del documento permitirá que el público evalúe de manera independiente la conclusión de MLB sobre la investigación interna (tal como se le indicó a los Yanquis) y los Yanquis son totalmente capaces de difundir sus propios puntos de vista sobre el contenido real de la carta de los Yanquis».

Los Yanquis podrán pedir a todos los 13 jueces del Segundo Circuito que reconsideren la decisión.

Tags

Lo Último

Te recomendamos