El presidente del Comité Olímpico Internacional trató de restar importancia a las inquietudes sobre la condición de Peng Shuai, al tiempo que dijo que contemplaba proceder con su esperada cena con la tenista durante los Juegos Olímpicos invernales en Beijing.
A fines del año pasado, Peng acusó a un ex alto funcionario del Partido Comunista chino de agresión sexual. Thomas Bach, el presidente del COI, ha sido una de las pocas personas fuera de China que han podido hablar con Peng en los últimos tres meses mediante videollamadas con personal del ente olímpico.
PUBLICIDAD
Esas llamadas frustraron a líderes del tenis y activistas de derechos humanos que querían video o transcripciones que pudiesen verificar el bienestar de Peng. Afirmaron que el COI estaba encubriendo el asunto en favor del anfitrión olímpico.
“Sabemos por sus explicaciones durante las videoconferencias que ella está viviendo aquí en Beijing, que ella puede moverse libremente, que está pasando tiempo con su familia y sus amigos”, dijo Bach.
La conversación más reciente entre Peng y personal del COI se realizó esta semana, añadió.
No se han ofrecido detalles sobre la cena durante los Juegos, a realizarse dentro de la burbuja que separa al personal acreditado de la población china.
La dos veces campeona de dobles en torneos de Grand Slam publicó un mensaje en redes sociales, acusando a un ex alto funcionario del partido de gobierno, Zhang Gaoli, de violarla años atrás. El mensaje fue retirado rápidamente y los detalles de la acusación fueron borrados de la internet en China.
PUBLICIDAD
Seguidamente, Peng pareció desaparecer de la vista pública, pero pronto hizo una breve aparición en un torneo juvenil de tenis. Ofreció además una entrevista con un diario en lenguaje chino de Singapur que generó sospechas sobre su autenticidad.
“Sabremos más sobre su integridad física y sobre su estado mental cuando finalmente la veamos en persona”, dijo Bach, que añadió que la seguridad física era “quizás el derecho humano más importante”.
En redes sociales, el hashtag #WhereIsPengShuai ha sido tendencia en las redes, atrayendo el respaldo de los astros del tenis Serena Williams, Martina Navratilova y Roger Federer.
La campaña fue foco de polémica durante el Abierto de Australia el mes pasado, con decenas de espectadores luciendo el lema en camisetas.
El presidente del COI dijo que si Peng quiere una investigación oficial en China de sus acusaciones, “nosotros la respaldaremos en ello pero debe ser su decisión”.
“Es necesario respetarla”, dijo Bach. “Escucharla y escuchar cómo ella ve la situación, cómo quiere vivir su vida”.