Comercial

Conoce qué es la psoriasis

Las enfermedades de la piel son más evidentes, pues, la mayoría de las veces, sus manifestaciones son difíciles de ocultar.

psoriasis

Conocer las causas, síntomas y retos que constituye enfrentar una enfermedad crónica es importante no solo para el paciente, sino para quienes se relacionan constantemente con este.

PUBLICIDAD

Las enfermedades de la piel son más evidentes, pues, la mayoría de las veces, sus manifestaciones son difíciles de ocultar para quienes las padecen y llaman la atención de quienes les observan. Este es lo que le ocurre a los pacientes con psoriasis, una condición crónica que hace que la piel produzca placas o escamas en exceso, enrojecimiento y picor en distintas partes del cuerpo.

La psoriasis es una condición que se padece de por vida. Los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) señalan que puede desarrollarse a cualquier edad, pero es más común que aparezca por primera vez en la adultez temprana. Los especialistas y pacientes enfatizan continuamente que la psoriasis no es contagiosa.

Nadie puede contagiarse por entrar en contacto con la piel de un paciente con psoriasis. Más bien, esta condición es parte de un grupo de trastornos del sistema inmunológico que pueden ser hereditarios. Es común que el paciente diagnosticado con psoriasis tenga un familiar con la misma enfermedad o que padezca alguna condición inflamatoria, como artritis psoriásica. Según los estudios, hasta un 30% de los pacientes también desarrollará artritis psoriásica, una inflamación en las articulaciones que causa rigidez, hinchazón y dolor.

Según la Academia Americana de Dermatología, más del 80% de los que la padecen desarrollan psoriasis en placas, que usualmente son observables a simple vista, porque crean una capa de escamas blancas. Esas manifestaciones pueden presentarse en áreas como la cabeza, uñas, codos, rodillas y espalda. El tamaño de las placas varía de paciente a paciente y de brote en brote. Pero tienen al picor, ardor y tirantez en la piel como denominadores comunes.

Este trastorno de la piel también está asociado con el síndrome metabólico, lo que significa que el paciente tiene una predisposición mayor a sufrir de obesidad, diabetes y enfermedad cardiovascular. Además de las complicaciones en la salud física del paciente, los expertos advierten que hay quienes experimentan periodos de depresión a causa de sus efectos.

----

Conoce qué es la psoriasis:

· La psoriasis es una enfermedad inflamatoria, crónica, sistémica, no contagiosa.

· Se desconoce exactamente la causa, pero involucra el sistema inmunológico y factores hereditarios.

· El paciente puede presentar lesiones rojas, cubiertas por escamas blancas en codos, rodillas, tronco y cuero cabelludo.

· Puede darle a cualquier persona no importa sexo, raza ni edad.

· Entre un 10% y 30% de los pacientes pueden desarrollar artritis psoriásica.

*Fuente: Asociación puertorriqueña de apoyo al paciente de psoriasis (APAPP)

Tags

Lo Último