Cerca de la mitad de los pacientes de psoriasis tienen manifestaciones de esta condición en su cuero cabelludo, de acuerdo con la Academia Americana de Dermatología (AAD, por sus siglas en inglés).
PUBLICIDAD
Esto significa que cerca de 4 millones de personas en Estados Unidos tendrán algún síntoma en su cabeza relacionado con la psoriasis, ya que se estima que hay aproximadamente de 7.5 millones de pacientes con esta condición. En Puerto Rico, el rango de pacientes con psoriasis fluctúa entre 35 mil y 100 mil personas.
Por definición, la psoriasis es una enfermedad autoinmune de la piel, inflamatoria y crónica. Es una de muchas condiciones hereditarias, así que es muy común que el paciente encuentre un familiar directo con psoriasis, artritis psoriásica o alguna condición inflamatoria.
Normalmente, las células de la piel tardan cerca de un mes desde que surgen, crecen y se caen. Lo que le ocurre al paciente con psoriasis es que las células de su piel se producen demasiado rápido y no se desprenden. El cuerpo no es capaz de eliminar el exceso de estas células cutáneas, lo que produce su acumulación en la superficie de la piel. Esa acumulación son las escamas plateadas o placas rosadas, que aparece en áreas como el codo, el cuero cabelludo, la rodilla o el área genital. Hay pacientes que producen estas escamas en casi todo el cuerpo.
Cuando sus síntomas se manifiestan en la cabeza, el paciente puede sufrir de una forma de caspa, placas gruesas y picor en el cuero cabelludo, la nuca, la línea del cabello, la piel alrededor de las orejas y hasta en la frente. Tanto la apariencia como el picor pueden llegar a ser extremadamente incómodos. Rascarse el cuero cabelludo o lavarse el cabello con frecuencia pueden provocar brotes o la formación de placas adicionales, según la Fundación Nacional de Psoriasis (NSF, por sus siglas en inglés).
La NSF señala que encontrar el tratamiento adecuado para la psoriasis del cuero cabelludo puede tomar tiempo y dependerá de cómo responda cada paciente. No obstante, de acuerdo con esta organización, existen distintas opciones que pueden probarse o combinarse para cuidar el cuero cabelludo de los efectos de la psoriasis. Los tratamientos incluyen medicamentos tópicos, orales y biológicos, champús y fototerapias. El uso continuo de ciertos tratamientos también puede hacer que pierdan efectividad sobre la piel y deban sustituirse por otros.
El cabello en sí mismo puede ser un obstáculo para el uso de medicamentos tópicos, indica la NSF. Por eso, siempre es recomendable consultar con un dermatólogo las opciones de tratamiento que pueden ser más adecuadas a su condición y experiencia con medicamentos previos.