Alcanzar las emisiones netas cero es urgente para luchar contra el cambio climático y evitar sus perjudiciales consecuencias. El objetivo fue establecido por actores políticos, empresariales y financieros y coordinado por la ONU desde la firma del Acuerdo de París en 2015.
Según una investigación reciente aparecida en la revista Nature, un total de 131 países están debatiendo, han anunciado o han adoptado objetivos de emisiones netas cero, que cubren el 72% de las emisiones mundiales.
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La implicación de las empresas es fundamental, sobre todo si se tiene en cuenta que sólo 100 de ellas son responsables del 71% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero desde 1988, según un informe del Carbon Disclosure Project llamado “The Carbon Majors Database”.
La buena noticia es que muchas empresas se han sumado al compromiso de reducir sus emisiones en las próximas décadas para frenar el calentamiento global.
De hecho, un reciente informe de la ONU revela que más de 160 empresas con 70 billones de dólares en activos decidieron colaborar y cumplir los objetivos del Acuerdo de París.
Estas empresas forman la nueva Alianza Financiera de Glasgow para las Emisiones Netas Cero (GFANZ). Entre sus miembros se encuentran los principales gestores y propietarios de activos, así como bancos que tienen el poder de movilizar billones de dólares para lograr la transición verde.
“Las empresas se han fijado objetivos agresivos para lograr el cero neto”, explica a Metro Amrou Awaysheh, profesor de gestión de operaciones y cadena de suministro de la Universidad de Indiana (EE.UU.).
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Sin embargo, puede ser necesario vigilar si las empresas cumplen su promesa. Awaysheh afirmó que para saber si una organización se toma en serio sus responsabilidades, hay que fijarse en su plan de acción y en los resultados obtenidos hasta ahora. Metro habló con el experto para saber más.
¿Es posible alcanzar las emisiones netas cero?
Amrou Awaysheh dice que hay que calcular cuántas emisiones producen las empresas ahora y seguir estos pasos:
1- Reducir el consumo de energía. Esto ayudará directamente a las empresas a reducir sus emisiones de carbono.
2- Cambiar a fuentes de energía verde, fuentes de energía renovable, como la energía eólica o la energía solar.
3- Comprar compensaciones de carbono, como por ejemplo pagar por la plantación de un bosque para eliminar el carbono que la empresa está emitiendo.
“Las empresas están cada vez más presionadas por los gobiernos, los activistas y sus clientes, así como por algunos poderosos inversores, para que reduzcan sus emisiones”
— Amrou Awaysheh, profesor de gestión de operaciones y cadenas de suministro de la Universidad de Indiana, EE.UU
2050
Para ese año, la transición hacia las emisiones netas cero debe estar totalmente completada.
4 preguntas a…
Amrou Awaysheh
profesor de gestión de operaciones y de cadenas de suministro en la Universidad de Indiana, EE.UU.
P: ¿Por qué es tan importante alcanzar las emisiones netas cero?
- Este término se ha hecho más popular porque necesitamos reducir nuestras emisiones de carbono a nivel mundial. La ONU ha detallado que las emisiones de carbono producidas por el hombre son una de las principales causas del cambio climático, que está provocando el aumento de las temperaturas en el mundo. Si eliminamos las emisiones de carbono, podremos mantener el aumento de la temperatura en 1,5 grados (por encima de los niveles preindustriales. - Ed.), que es lo que debemos hacer para evitar consecuencias catastróficas.
P: ¿Es realmente posible?
- Sí, es posible. Los gobiernos y las Naciones Unidas están implicados para establecer políticas que ayuden a las empresas y a los ciudadanos a alcanzar estos objetivos.
P: ¿Cuáles son los retos?
- El principal reto es conseguir que todos los países y empresas se impliquen. Las emisiones de carbono y el calentamiento global no conocen fronteras. Así que necesitamos que todos los países jueguen con las mismas reglas para que podamos conseguir resultados reales.
P: ¿Qué podemos esperar?
- Espero que en la COP26 de Glasgow alcancemos un acuerdo que ayude a las empresas a alcanzar sus objetivos. Esto es algo que afectará a toda la humanidad y todos queremos que sea un éxito.