Opinión

Primero de mayo 2024: denuncias y reclamos a la Legislatura y al gobernador

Lee aquí la columna de una de las portavoces del Movimiento Victoria Ciudadana.

Columnistas + Rosa Seguí
Columnistas + Rosa Seguí

Decenas de organizaciones sindicales del movimiento obrero en Puerto Rico junto a otras organizaciones sociales, de artistas y políticas convocan a todas las familias trabajadoras (sector público, privado, y estudiantil) a unirse a las actividades del miércoles, 1ro de mayo de 2024, Día Internacional de los trabajadores y las trabajadoras.

PUBLICIDAD

Primero, se llevará a cabo una concentración masiva en el Capitolio desde las 9:00 de la mañana y luego, una marcha hasta Fortaleza. En específico, las denuncias toman un carácter especial en un año electoral en el que se expresarán con indignación y su repudio a las legislaciones anti obreras y a las medidas abusivas de austeridad que el Gobierno de Pedro Pierluisi y de la Junta de Control Fiscal han impuesto al pueblo de Puerto Rico.

Según la portavocía sindical, el Primero de Mayo se ha convertido en un día de denuncia ante las injusticias de los gobiernos del PNP y del PPD y de la clase patronal. Entre los reclamos se exige:

Restablecer y ampliar derechos laborales del sector público y privado: salarios justos, retiro digno, licencias de enfermedad y vacaciones, servicios de salud, negociación colectiva; detener toda modalidad de privatización de servicios esenciales (salud, agua, educación energía eléctrica, entre otros); restablecer la fórmula presupuestaria de la Universidad de Puerto Rico, que es la herramienta principal para impulsar el desarrollo social y económico del país; ajuste a las pensiones para envejecer con dignidad; legislación dirigida a sacar la Junta de Control Fiscal de Puerto Rico de forma inmediata.

Todas las personas deben sentirse convocadas a decir presente este miércoles, 1ro de mayo. Únanse y promuevan este llamado en sus centros de trabajo, en sus comunidades y familias. La ruta del Puerto Rico que queremos y necesitamos la vamos a definir desde la calle: marchando desde el Capitolio hasta la Fortaleza. ¡Llega desde las 9:00 a.m. al Capitolio!

Más columnas de Rosa Seguí:

Tags

Lo Último