Opinión

La jauja del PNP en Educación

Lee aquí la columna del presidente del Partido Popular Democrático.

Una foto del representante Jesús Manuel Ortiz junto a su nombre.
Jesús Manuel Ortiz + columnista

Primero, utilizan Educación como la ATH del Partido y ahora atornillan empleados. Ese es el récord del PNP en esta vital agencia de gobierno. En días recientes, la secretaria hizo expresiones públicas en las que aseguró que en vías de garantizar “estabilidad” en el Departamento, nombrarán 94 Superintendentes Auxiliares de Escuelas.

PUBLICIDAD

¿Alguien duda que estos puestos de nueva creación son para garantizarle puestos de carrera más altos a militantes de su partido? Solamente el superintendente regional que es un puesto de confianza, estaría jerárquicamente hablando por encima de este, en las Oficinas Regionales Educativas.

El Gobierno de Puerto Rico, según informes, invierte aproximadamente $7,000 dólares por estudiante por lo que a prima facie, estos puestos no resuelven el problema de fondo que tienen las escuelas. Con la creación de estos nuevos puestos, el PNP comienza a pintar un paisaje de politización y capas adicionales a un ya extremadamente burocrático y político Departamento, los cuales no abonan nada al mejoramiento de la educación de nuestros estudiantes. Lo menos que necesita nuestro sistema público de educación es otro episodio de “atornillamiento” de políticos en las Oficinas Regionales de Educación.

Lo más sorprendente de este caso, es que la propia secretaria de Educación, establece que esos nombramientos no los hará transitorios, sino que los hará permanentes. Esto en clara violación a la Ley Orgánica de la Agencia que establece que deben hacerse transitorios.

¿Alguien tiene duda de quienes ocuparán esos puestos? Estoy seguro, que personas con doctorados, con años de experiencia en el Departamento y capaces no cualificarán para estos, sino que serán ocupados por los mismos empleados de confianza que tienen sueldos cadillac en Educación. Este tipo de nombramiento ilegal presagia un operativo para entorpecer los trabajos que vamos a encaminar a partir de enero de 2025 para mejorar la calidad educativa de la Isla.

Soy fiel creyente de la descentralización del sistema educativo de la Isla. Pero este proceso de descentralización, no puede ser a costa de la educación. ¡La jauja del PNP en Educación tiene que acabar!

Más columnas por Jesús Manuel Ortiz:

Tags

Lo Último