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ASORE busca “fórmula mágica” para reclutar empleados

Al momento existen aproximadamente 2,609 plazas vacantes, subrayando la necesidad de estrategias efectivas de reclutamiento y retención de personal.

ASORE proyecciones 2024 Carlos Budet (izquierda ) Presidente de la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE) junto con el economista Gustavo Vélez (derecha). Foto Dennis Jones

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La Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE) reconoció que el reclutamiento de empleados y los costos operacionales, especialmente los gastos energéticos, son grandes retos que enfrenta la industria de restaurantes.

El presidente de ASORE, Carlos Budet, dijo que la asociación continúa buscando una “fórmula mágica” para insertar más empleados a la fuerza laboral.

De acuerdo con Budet, las ayudas federales por la Pandemia Covid-19 (2021) continúan impactando el reclutamiento de empleados.

Así se reflejó en su informe Proyecciones 2024, un estudio exhaustivo realizado en colaboración con la firma Inteligencia Económica. Este informe analiza los retos y oportunidades que enfrenta la industria de restaurantes y sus suplidores, así como las proyecciones de impacto económico para el año.

“Estamos ofreciendo salarios competitivos si se comparan con los salarios de Estados Unidos, que en cadenas de comida rápida se pagan $14., y en Puerto Rico hay compañías pagando $14. Nosotros entendemos que estamos haciendo lo que tenemos que hacer. Lo que tienen que entender las personas es que es una ayuda que llegó en un momento devastador para Puerto Rico… Hemos hecho todo lo que podemos hacer para insertarlos en la fuerza laboral pero tenemos que respetar también las economías de nuestros restaurantes, y si nos vamos por encima del nivel, entonces vamos a empezar a ver cierres de restaurantes. Así que estamos buscando la fórmula mágica, y al día de hoy, creo que estamos muy cerca”, señaló Budet al concluir la presentación de dicho informe.

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Entre los hallazgos más impactantes del informe para la industria de restaurantes en Puerto Rico se destacan:

· Un aumento significativo en ventas, con un 51.5% de crecimiento en el segundo semestre de 2023 comparado con el primer semestre, y un aumento de un 57.4% en comparación con el segundo semestre. Este incremento constante es un indicador de la recuperación y fortaleza de la industria.

· Un aumento en costos operacionales y energéticos: El 54.7% de los restaurantes experimentaron un incremento significativo en los costos energéticos, variando entre un 10% y un 20%. Este aumento representa un desafío importante para la rentabilidad y eficiencia operativa de los restaurantes.

· Mano de obra: Al momento existen aproximadamente 2,609 plazas vacantes, subrayando la necesidad de estrategias efectivas de reclutamiento y retención de personal.

Para realizar el estudio, el equipo de Inteligencia Económica encuestó a 209 participantes con una representación de 1,069 establecimientos que incluye 39 distribuidores y 170 restaurantes, que incluye desde establecimientos de “casual dining”, “fine dining”, servicio rápido y cafeterías, hasta panaderías.

El estudio fue realizado por los economistas Chantal Benet y Gustavo Vélez, economistas de la firma Inteligencia Económica.

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