Tecnología

¿Por qué dicen que el nuevo Papa León XIV quiere luchar en contra de la inteligencia artificial?

No parece estar en contra de la tecnología, pero en uno de sus primeros discursos reveló su intención con respecto a la IA.

Papa León XIV y la inteligencia artificial
Papa León XIV y la inteligencia artificial

PUBLICIDAD

Han pasado apenas cuatro días de la elección del nuevo Papa. Tras la muerte de Francisco y los días de duelo que rigen las normas del Vaticano y la Iglesia Católica, los cardenales se congregaron en un cónclave que se resolvió mucho antes de lo esperado. Robert Prevost, estadounidense nacionalizado peruano, se convirtió en el Papa León XIV.

Lee más sobre temas similares: [El Papa Francisco llegó a advertir que un avance tecnológico tendrá efectos sobre la “crisis de la verdad” en el mundo]

PUBLICIDAD

La misma elección de su nombre como Papa deja en claro su intención: luchar en contra de los aspectos negativos que nos dejan los avances tecnológicos en la humanidad.

En uno de sus primeros discursos, León XIV dijo que eligió su nombre por que su antecesor de identidad vivió el inicio de la era de la revolución industrial en el mundo. Entonces, a él le está tocando algo similar con respecto a la llegada de la inteligencia artificial.

"En nuestros días, la Iglesia ofrece a todos el tesoro de su doctrina social en respuesta a otra revolución industrial y a los avances en el campo de la inteligencia artificial que plantean nuevos desafíos para la defensa de la dignidad humana, la justicia y el trabajo“, dijo a los clérigos en una de sus primeras intervenciones en público.

La Orden de San Agustín, a la cual pertenece el papa León XIV, enfatiza la importancia de la comunidad, la búsqueda de la verdad y el servicio a la Iglesia. Foto: Getty Images.
León XIV. La Orden de San Agustín, a la cual pertenece el papa León XIV, enfatiza la importancia de la comunidad, la búsqueda de la verdad y el servicio a la Iglesia. Foto: Getty Images.

Continuar el legado del Papa Francisco

El Papa Francisco había abordado temas como estos, después de que se viralizaran imágenes de su figura realizadas por la inteligencia artificial.

Ver cómo el avance de la tecnología logra imágenes sobre las que es muy difícil determinar qué es verdad y qué es artificial, representa una seria amenaza para la verdad.

Y es precisamente en contra de lo que quiere luchar este nuevo Papa. Que haya un buen uso de la tecnología y que no sea utilizada para generar confusión en la población global.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último