NUEVA YORK (AP) — Para los negocios que dependen de las redes sociales para su publicidad, comunicación con los clientes o ventas directas, la interrupción en el servicio de las plataformas de Meta del martes fue más que un inconveniente colectivo.
Los expertos dicen que cada vez que hay una interrupción, ya sea en una red social o en otros programas de los que dependemos, es un recordatorio de que las pequeñas y medianas empresas necesitan asegurarse de no depender de una sola plataforma y contar con planes de contingencia —como una base de datos de correo electrónico— para cuando ocurra un corte.
PUBLICIDAD
Cheyenne Smith, de Salt Lake City, Utah, y fundadora de Dakota Ridge —una compañía de comercio electrónico que vende zapatos para niños—, depende de las plataformas de Meta, principalmente de Instagram, para hacer crecer su base de clientes a través de publicaciones en esa red social o de publicidad pagada.
Dijo que no podía cuantificar exactamente cuántas ventas perdió durante la interrupción, pero sí indicó que cuando el sitio se cayó, las ventas que fluían a su sitio de comercio electrónico se detuvieron por completo. Sin embargo, dijo que no planea dejar de depender de las plataformas de Meta, porque le generan más ventas que otras redes sociales que ha probado.
“Estamos probando otros canales de redes sociales, pero aún no hemos logrado que nos den resultados, como sí los hemos obtenido en la plataforma de Meta”, comentó. “Así que, en mi opinión, para nosotros es un mal necesario”.
No obstante, los expertos señalan que es importante recurrir a más de un sitio, sobre todo cuando se trata de ampliar una base de datos de clientes.
Lo de ayer “fue una llamada de atención para muchos, muchos propietarios de negocios”, dijo Ramon Ray, consultor de pequeñas empresas que a menudo habla públicamente sobre mercadotecnia. Aconsejó a los dueños de compañías pequeñas que aprovecharan el corte en el servicio para pedirle a los clientes que les den su correo electrónico, con el fin de que haya más de una vía de comunicación.
PUBLICIDAD
“Para los clientes, si usted sólo se está comunicando con ellos por Facebook, dígales: ‘Oye, Facebook se cayó ayer y queremos asegurarnos de que siempre podamos atenderte’”, comentó. “'¿Podrías llenar este formulario con tu número de teléfono, nombre, apellido y correo electrónico para que podamos atenderte mejor?'”.
Laura Levitan, propietaria de Mod L Photography en Addison, Texas, utiliza Facebook e Instagram para comunicarse con posibles clientes. Cuando ocurrió la interrupción en el servicio estaba haciendo publicaciones y respondiendo preguntas.
“Perdí tiempo valioso creando publicaciones y reels (videos) en Meta Business Suite, y todo mi avance fue borrado”, comentó. “No pude responder a tiempo varias preguntas. Esto podría influir o no en mi capacidad para generar negocios".
Sin embargo, pudo utilizar su lista de correos electrónicos y su sitio web para comunicarse con otros clientes. No planea dejar de usar las plataformas de Meta, pero sí tiene contemplado seguir incrementando sus comunicaciones fuera de esos sitios web.
“Debido a que la caída fue tan generalizada, no sé qué otra cosa podría hacer aparte de seguir aumentando mi lista de correo electrónico y la presencia de mi sitio web”, explicó. “Cuando tenemos nuestra lista de correos electrónicos no dependemos tanto de las redes sociales para apuntalar nuestras comunicaciones y nuestra mercadotecnia”.
David Lewis, director general de la empresa de recursos humanos Operations Inc., que asesora a pequeñas empresas, dijo que a medida que dependemos más del internet para hacer negocios, las interrupciones son sólo una realidad a la que las pequeñas compañías se tienen que acostumbrar.
“Simplemente tienes que aceptar el hecho de que va haber este tipo de interrupciones y agradecer el hecho de que no ocurran más a menudo de lo que lo hacen”, dijo.