Check Point Research, empresa que proporciona datos sobre amenazas cibernéticas a organizaciones e individuos, dio a conocer este viernes que el 71 por ciento de las entidades a nivel mundial fueron víctimas de ransomware —un tipo de software malicioso diseñado para cifrar archivos privados— este 2023.
Según un informe emitido por Check Point Software Technologies, el dinero invertido para rescatar archivos supuso 4,35 millones de dólares en promedio.
PUBLICIDAD
“Las ciberamenazas están a la orden del día y los pronósticos indican que cada vez serán más frecuentes y complejas. El ransomware se ha convertido en una de las mayores preocupaciones para las empresas y, desde Check Point Software, es nuestra obligación mantenerlas informadas y ofrecer medidas de seguridad efectivas”, explicó Gery Coronel, portavoz de Check Point.
Este tipo de ataque, dijo el ente, no solo es una gran pérdida económica, sino que actúa como efecto dominó: produce una parálisis operativa, compromete la confianza del cliente y puede suponer un grave daño en la reputación de la empresa a largo plazo.
“Las empresas tienen que salvaguardar su integridad concienciando a su equipo y adquiriendo soluciones sólidas y de calidad. De otro modo, pueden poner en grave riesgo a la compañía y a sus clientes”, añadió.
Por ello, Check Point Software señaló algunas de las medidas fundamentales para la prevención del ransomware:
- Formación: es esencial que el equipo tenga unos conocimientos básicos de seguridad cibernética. De esta forma, podrán reconocer rápidamente los ataques de phishing o establecerán contraseñas seguras. De hecho, los datos del informe “The Global Risks Report 2022″ del Foro Económico Mundial indican que un 95% de los problemas de ciberseguridad tienen origen en un error humano.
- Copias de seguridad regulares: se deben realizar backups de los datos cifradas y de manera rutinaria. Es conveniente probar estas copias de seguridad regularmente para verificar su fiabilidad y la restauración efectiva.
- Actualización del sistema: actualizar el sistema de manera regular es otra de las medidas más recomendables, sobre todo la actualización de los parches de seguridad.
- Protección: los sistemas deben estar protegidos con programas sofisticados de antivirus y antimalware, y estas soluciones deben actualizarse periódicamente. Check Point ofrece una serie de herramientas para garantizar la vigilancia y la detección de amenazas potenciales.