Maripily convierte su pasión por el café en su “nuevo bebé”: Café Pily

La empresaria puertorriqueña dedicó su nueva apuesta a su madre, Pilar, y adelantó que continuará expandiendo su marca con una paleta de sombras, una aplicación de fitness y otros productos.

Por Lynet Santiago Túa

11 ago, 1:56 pm 5 min de lectura
Maripily convierte su pasión por el café en su “nuevo bebé”: Café Pily
Café Pily | Lynet Santiago Túa

Para Maripily Rivera, tomarse una taza de café cada mañana es mucho más que una rutina. Es su momento para comenzar el día, meditar, recargar energías y prepararse para enfrentar la intensa agenda que caracteriza al autodenominado “Huracán Boricua”.

Ahora, esa pasión que durante años sus seguidores han visto formar parte de su vida cotidiana se convirtió en un nuevo proyecto empresarial: Café Pily, un café puertorriqueño que Rivera presentó oficialmente en la isla y al que, en múltiples ocasiones durante su encuentro con la prensa, describió como “su bebé”.

“Me levanto por la mañana, me encanta, es mi bebé. Tuve un año para poder trabajar en este producto que para mí es la otra parte de mi corazón. Porque sin café no hay vida”, expresó Rivera en entrevista con Sabrosia.PR.

Pero detrás del nombre del producto existe una historia mucho más personal.

La empresaria dedicó Café Pily a su madre, Pilar Borrero, quien falleció, y explicó que el nombre también conecta con uno de los apodos que recibió desde pequeña.

“Este es un sueño más que se lo dedico a mi mamá. Está desde el cielo, que sé que está ahora mismo aquí presente conmigo”, manifestó emocionada durante la presentación.

“Mi mamá se llamaba Pilar y a mí me decían Pilarcita desde chiquita. Quise ponerle Café Pily en honor a ella, que desde el cielo está y debe estar ahora mismo contenta de que esto se esté dando”, añadió.

Un café con el carácter del “Huracán Boricua”

Rivera, quien ha hecho del apodo “Huracán Boricua” parte de su identidad pública tras su participación y triunfo en un reality show “La casa de los famosos”, asegura que quería que esa personalidad también estuviera presente en la taza.

Según explicó a Sabrosia.PR, Café Pily es un café molido 100% arábigo, que se distingue por ser cremoso, aromático y con notas que le recuerdan a las nueces.

“Es cremoso, con un saborcito rico a nueces. Es recogido del mejor grano. Es un café arábica”, describió.

Cuando se le preguntó qué hace diferente a su propuesta, respondió sin titubear, “su olor”.

La empresaria explicó que buscaba un balance particular. Como consumidora habitual de café, no quería una bebida demasiado fuerte, pero tampoco demasiado ligera.

“Soy de un café bien ‘chic’. A mí el cafecito no puede ser ni fuerte ni aguaito. Tiene que estar ahí en el sabor, como está este huracán”, comentó durante la conferencia.

Llegar a esa mezcla, aseguró, tomó alrededor de un año de trabajo. Rivera sostuvo que se involucró personalmente en el proceso y visitó fincas para conocer de primera mano el producto y seleccionar los granos que formarían parte de su café.

“Ustedes saben que yo soy un huracán. Me fui finca por finca a buscar todos los granos, a unirlos, ¿para qué? Para sacar un café con el carácter de este huracán, con el sabor, con el olor único”, relató.

El café es elaborado y distribuido por Puerto Rico Coffee Roasters, producido con una combinación de granos cultivados en Puerto Rico y otros provenientes de Colombia y Brasil.

Así se toma Maripily su café

Aunque existen innumerables maneras de preparar una taza, la preferencia de Maripily es sencilla, sin azúcar.

La empresaria contó a Sabrosia.PR que suele comenzar sus mañanas con café mientras realiza ayuno hasta aproximadamente el mediodía.

“Mayormente lo tomo sin azúcar para saborearlo mejor, porque el café se saborea mejor sin azúcar. Ese es el sabor de verdad del café”, aseguró.

Para ella, además, ese momento representa una especie de ritual personal.

“Cuando me tomo mi café, me gusta estar con mi café relax todas lasmañanas. Así comienzo mi día”, sostuvo.

Esa relación cotidiana fue precisamente una de las razones que la llevaron a apostar por este producto. Rivera enfatizó que Café Pily no responde a un acuerdo publicitario para prestar su imagen a otra compañía, sino que forma parte de sus propios negocios.

“Cada producto que yo lanzo es un producto que yo invierto, que tiene mi marca, que tiene mi nombre. Este café no es un producto que yo represento, este es mi propio café”, recalcó.

Una apuesta por llevar a Puerto Rico en cada proyecto

Más allá del componente comercial, Rivera aseguró que detrás del lanzamiento existe también el propósito de promover lo que se produce en Puerto Rico.

“Para mí lo más importante es llevar lo que es de mi país, seguir llevando mi cultura. Que la gente sepa que aquí en Puerto Rico se hace un buen café también”, dijo a este medio.

La empresaria sostuvo que ese vínculo con la isla permanece independientemente del país donde se encuentre.

“Puedo estar en México, puedo estar en Miami, pero no dejo de ser boricua porque es donde nací, es donde viví, es de donde estoy hecha”, afirmó.

“Me gustaría que todas esas personas supieran lo lindo que es Puerto Rico y todo lo que puedes encontrar en Puerto Rico. Y este huracán es hecho en Puerto Rico”, agregó.

Del café al maquillaje: Maripily adelanta sus próximos proyectos

Y como suele ocurrir con el “Huracán Boricua”, Café Pily no será el último lanzamiento.

Durante la entrevista con Sabrosia.PR, Rivera adelantó que ya trabaja en otros proyectos bajo su marca personal. Entre los próximos figura una paleta de maquillaje, específicamente de sombras, además de una aplicación enfocada en fitness.

“Después tengo la paleta de maquillaje y vengo con mi aplicación fitness”, reveló.

También dejó abierta la puerta a continuar desarrollando nuevos productos, aunque por el momento su atención está puesta en posicionar el café.

“Maripily siempre está reinventándose. Siempre estoy buscando qué producto me identifica, qué quiero lanzar bajo mi nombre”, explicó.

Por ahora, su “nuevo bebé” es Café Pily: un proyecto que une su rutina de cada mañana, su personalidad, sus raíces puertorriqueñas y, sobre todo, el recuerdo de su madre.

“Es otra parte de mi corazón”, resumió Rivera.

De acuerdo con la información suministrada durante el lanzamiento, Café Pily ya comenzó su distribución en supermercados y establecimientos alrededor de Puerto Rico.