Academia del Humo regresa con una experiencia para aprender los secretos del BBQ

Pitmasters, ganaderos y artesanos se reunirán en la séptima edición del evento, que incluirá talleres, cuatro proteínas, coctelería, cerveza y almuerzo.

Por Sabrosía Puerto Rico

10 ago, 10:55 am 2 min de lectura
Academia del Humo regresa con una experiencia para aprender los secretos del BBQ
La Academia del Humo

Los amantes del BBQ tendrán una nueva oportunidad para ir más allá de probar una buena carne y conocer qué ocurre detrás del fuego, los cortes y las técnicas que transforman cada pieza.

Academia del Humo celebrará su séptima edición el próximo 30 de agosto con una experiencia al aire libre que reunirá a pitmasters, ganaderos y artesanos de Puerto Rico para compartir sus conocimientos directamente con los participantes.

A diferencia de un restaurante o mercado gastronómico, la Academia funciona como un pop-up que se realiza una vez al mes bajo una gran carpa, con un formato enfocado en aprender haciendo.

La jornada comenzará con el registro de 9:00 a.m. a 9:30 a.m., acompañado por un café de bienvenida 100 % puertorriqueño de Hacienda Santa Helena. A las 10:00 a.m. comenzará oficialmente el programa con un taller sobre control del fuego, desde conceptos básicos hasta técnicas más complejas, dirigido por Rubén Ferrer.

Del pastrami al ribeye y el cordero

Las carnes serán protagonistas durante buena parte de la experiencia. Los asistentes trabajarán alrededor de cuatro proteínas y conocerán diferentes técnicas de preparación.

Carlos Conde estará a cargo del pastrami, mientras que Pitmaster Sammy trabajará ribeye, bacon curado y cordero. En el caso del bacon, el proceso se abordará desde el curado hasta el corte.

Ricardo Zapater hablará sobre el proceso que comienza con la crianza y llega hasta las diferentes piezas de carne. Por su parte, Jean Carlos Carrión acompañará a los pitmasters para orientar a los asistentes sobre cómo comprar ganado, seleccionar cortes y adquirir carnes frescas de marcas de Puerto Rico.

Cigarros, cuchillos, coctelería y cerveza

La programación irá más allá de las carnes. Neal Castillo, de 612 Cigar Lounge, ofrecerá un taller de cigarros junto a un recurso especializado en agricultura del cigarro, quien explicará el proceso detrás de este producto.

Amolarte se encargará de enseñar técnicas de afilado, mientras artesanos tendrán disponibles sus productos durante la actividad. También estará a la venta el rub Qbitas Special.

La experiencia incluirá además una propuesta de coctelería presentada por Jack Daniel’s, junto a su embajador James Minier, y una pausa de cerveza a cargo de RBC (Rincón Beer Company).

La experiencia incluye almuerzo, bebida, agua durante todo el día, un magazine gastronómico y certificado de participación al finalizar la jornada.