Diseño del filme “Florence Foster Jenkins"

Por Arantza González

El nuevo filme, “Florence Foser Jenkins”, protagonizada por la tres veces ganadora del Oscar, Meryl Streep, es un sueño hecho realidad para el mundo de la decoración.

Florence Foster fue heredera de una fortuna multimillonaria cuando su padre falleció, esto le permitió comenzar su carrera musical. Persiguió obsesivamente su sueño de ser cantante de opera sin importar que la ridiculizaran. Foster pensaba que su voz era un hermoso don. Sin embargo, los críticos y espectadores no pensaban lo mismo. Su esposo y manejador, St.Clair Bayfield, interpretado por Hugh Grant, se encargó de protegerla de la triste realidad. En el 1944, la cantante decidió presentarse en la sala de conciertos, Carnegie Hall, en la Gran Manzana. Aquí es en donde se encuentra con la batalla más grande de su vida.

El diseñador de producción, Alan Macdonald, ha desarrollado con gran éxito la decoración y diseño de la película. Desde el comienzo, la misión era dar vida a un ambiente glamoroso estilo 1940, cosa que sin duda logró. Sin embargo, esto no fue lo único que debía hacer. La personalidad de los personaje se debe reflejar en el hogar de cada uno de ellos. Macdonald mencionó que “cada apartamento tenía que ser un retrato del personaje.”

Claro que el diseño y decoración del apartamento de Florence debe ser el más divertido. Anteriormente he hablado de lo ecléctico, pues esto es lo que encontrarán en su hogar. Macdonald se dio a la tarea de ver películas antiguas del “Golden Age” de Hollywood. Estos filmes al ser en blanco y negro, le brindaron libertad de escoger la paleta de colores para el decorado. St. Clair Bayfield, era un actor ingles. Para este personaje fue apropiado diseñar un apartamento de solterón con un toque fino. En esta decoración podemos encontrar elementos del Art Deco. Cabe mencionar que también contrasta de forma perfecta con la feminidad de Florence.

Al ver el decorado, rápidamente pensamos que está a conglomerado. Sin embargo, representa una fusión de estilos con el mobiliario, lámparas e imágenes. Dice Macondald, “Parece como si al azar coleccionó diferentes elementos sin ninguna nocion o coherencia.” Otro personaje que representan exquisitamente por medio de la decoración es Cosme McMoon. Creando un apartamento sobrio, sencillo y pobre con una paleta de colores sumamente neutral. No existen rastros de amistades, familia o algún pasado.

Finalmente, hemos llegado al desarrollo del diseño del Carnegie Hall. Para esto, utilizaron un teatro de los años 40. Luego dieron vida a un auditorio similar al original del teatro antes mencionado. Lo más importante para Macdonald fue unir de alguna forma cada escenario con los personajes. Creo que no hace falta mencionar que por lo que se ve en las imágenes, lo logró.

“Florence Foster Jenkins” llegó a los cines de Estados Unidos el 12 de agosto de este año, luego de haber estrenado en el Belfast Film Festival con excelentes críticas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo