No va con cambios el escrutinio electrónico

Por Lyanne Meléndez García @lyannemariemg

Establecer un conteo manual de papeletas en blanco, ofrecer voto por teléfono e incorporar sistema auditivo para que la máquina de escrutinio informe al elector la anulación de su voto son algunas de las recomendaciones que hizo la Comisión de Derechos Civiles (CDC) a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) en su informe publicado ayer de cara a las elecciones del 8 de noviembre.

Sin embargo, el comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Guillermo San Antonio Acha, indicó que a 28 días de las elecciones no se prevén cambios en la metodología de los comicios electorales.

“No preveo que haya cambios, no se justifican. Ese informe está plagado de errores. Asume premisas que son falsas y, pues, las conclusiones no son las correctas”, dijo a Metro el comisionado del PPD, al añadir que “quiero que se sepa que estos procesos han alcanzado unanimidad, que, para que los partidos políticos se pongan de acuerdo, que regularmente asumen posiciones antagónicas, es algo que se ha trabajado”.

“La CDC entiende que la intención del elector la defienden los funcionarios, pero la intención del elector la defiende el propio elector. Por eso la máquina da la oportunidad de saber a la persona que ha puesto una marca fuera”, destacó el funcionario en reacción al informe de 27 páginas que plantea recomendaciones tanto a corto como a largo plazo, a raíz de una querella presentada por el expresidente del PPD Héctor Luis Acevedo, quien había denunciado que la máquina contará como papeleta en blanco aquellas marcas sobre las insignias o imagen del candidato.

La pesquisa de la CDC concluyó que identificar como votos en blanco aquellos fuera del encasillado a pesar de que la intención del elector sea clara “resulta constitucional y jurídicamente inaceptable”. A esos efectos emitieron cinco sugerencias que incluyen, además, que a largo plazo se haga una revisión total del sistema de escrutinio electrónico de manera que coincidan el Reglamento de la CEE con la Ley Electoral y que se le requiera a la compañía Dominion, proveedora de máquinas, que “incorpore las medidas que garanticen que se adjudiquen los votos según la intención de la persona que ejerce el derecho”.

Sobre las propuestas, la directora de Comunicaciones de la CEE, Griselle López Díaz, indicó que “sabemos la celeridad de este asunto, pero la presidenta de la CEE, Liza García Vélez, no hará expresiones hasta que se vea este informe de la Comisión de Derechos Civiles en la próxima reunión de comisión”. Se informó que el miércoles será la reunión de ella con los comisionados.

Por su parte, San Antonio Acha cuestionó que el informe no toma en consideración los argumentos presentados por los comisionados ni tampoco se les notificó sobre el documento. “Nos hemos enterado por emails que ha estado enviando Héctor Luis Acevedo”, expresó al señalar que “hay personas que le tienen miedo a la tecnología y, no importa las enmiendas que se le hagan al Reglamento, no van a querer que se cambie”.

Acevedo y Victoria Muñoz Mendoza calificaron de “un histórico servicio a la democracia la actuación de la Comisión de Derechos Civiles” y aseguraron que permite corregir los errores.

Loading...
Revisa el siguiente artículo