En manos de presidenta CEE pleito de encamados

Por Karixia Ortiz Serrano

La presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Liza García, tendrá que resolver la disputa por alegadas irregularidades en el ejercicio del voto adelantado de los encamados, pues ayer en la reunión cotidiana con los comisionados se sumaron más casos.

El comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Aníbal Vega Borges, insistió en que, si la determinación de García va en contra de su partido, recurrirá a los tribunales. Igualmente, apuntó a que el Partido Popular Democrático (PPD) también tiene casos similares.

“Una cosa muy curiosa es que el PPD certificó solicitudes a personas encamadas y después el mismo médico solicitó un voto para él. Así que estoy claro en esto. Por los casos en contra de nosotros iremos al tribunal a defendernos”, puntualizó Vega Borges mientras defendió las funciones de su partido.

El comisionado electoral del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), José Córdova, precisó que la presidenta debe resolver la situación “relativamente rápido” para la próxima semana.

“Llevamos casi tres días atendiendo estos casos”, precisó Córdova, además de hoy atender nuevos casos.

En días recientes el comisionado del PPD, Guillermo San Antonio Acha, denunció varias anomalías en certificaciones de médicos a pacientes encamados en Jayuya, Añasco, Arecibo, Utuado y Juana Díaz. El comisionado comunicó que recibieron otros casos en los pueblos de Guánica, Orocovis y Dorado. El problema principal se trata  “de llenar solicitud para encamados sin solicitar y sin que la persona lo sepa”, dijo San Antonio Acha, entre otros casos, sobre las movidas que le adjudica al PNP.

No obstante, el comisionado del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte, señaló que este tipo de casos han surgido y se dan tanto en el PNP como en el PPD. Además, reconoció la preocupación del asunto que, a su juicio, no se atendió en su momento cuando el PIP hizo sus señalamientos.

“Uno ve la gran cantidad de votos a domicilio y que aumente el número causa dudas”, dijo, al tiempo que explicó que el médico de cabecera es quien debe certificar, según dispone la ley.

Por su parte, Córdova opinó que los ajustes en la Ley Electoral se han “desvirtuado” porque “el propósito de la enmienda a la ley era que médicos de cabecera certificaran al paciente y eso no es lo que está pasando”.
 

Loading...
Revisa el siguiente artículo