Un desafío cumplir con JCF

Reto. El Gobierno tendría que recurrir a inversión externa para cumplir con documentos solicitados por la Junta.

Por Lyanne Meléndez García @lyannemariemg

El principal reto que tendrá el Gobierno de Puerto Rico para cumplir con las primeras disposiciones de la Junta de Control Fiscal (JCF) sería brindar semanalmente la información de las finanzas estatales solicitada por la entidad, según la exdirectora de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Ileana Fas.

“Lo que más me llamó la atención de la reunión de la Junta, y me preocupa desde el punto de vista de la operación del Gobierno, es el requisito de información semanal”, dijo a Metro la exdirectora de OGP sobre las primeras decisiones de la Junta aprobadas en el primer encuentro celebrado en Nueva York.

En la primera reunión el viernes, la Junta, que tomó la jurisdicción del Gobierno, la Universidad de Puerto Rico, los sistemas de retiro y de 21 corporaciones públicas, requirió a la administración una lista de documentos, que incluye un informe semanal del flujo de efectivo, ingresos, gastos y servicio de la deuda, además de informes mensuales de balances de las cuentas que el Gobierno tenga en bancos, datos de ingresos y recaudos, y de nómina, así como informes mensuales y anuales del presupuesto de cada agencia.

Fas sostuvo que “me pareció un gran reto tener que cumplir con ese requisito semanal, me pareció bien agresivo. Me pregunto yo si con los recursos que tiene el Gobierno se puede lograr”. Señaló, además, que, basándose en su experiencia, lograr esa disposición es un reto porque “los sistemas de contabilidad no están actualizados semanalmente”, al señalar que para lograrlo se necesita una inversión significativa en tecnología que al momento, por la crisis económica, es casi imposible obtener.

“No creo que sea tan sencillo. Va a requerir muchísimo trabajo y una inversión de recursos adicionales para lograr cumplir con el requisito. Ese es el principal reto que va a tener el Gobierno”, manifestó la exfuncionaria.

Según el abogado John Mudd, es posible que las fechas límites dispuestas por la Junta, en cuanto a los pedidos de información, se extiendan debido a que son datos que “el Gobierno no tiene”.

La Junta solicitó en la reunión que el plan fiscal del Gobierno se presente en o antes del 14 de octubre y la demás información requerida, que incluye informes semanales y mensuales de las finanzas, para antes del 30.

Sobre las consecuencias que podría tener que el Gobierno no presente los documentos solicitados, Mudd recordó que el artículo 104 sección C2 establece que la Junta tendrá derecho de obtener expedientes, documentos y datos del Gobierno, y, de no recibir la información que solicite, “podrá acudir al Tribunal para hacer cumplir sus peticiones”.

Mientras, ante la posibilidad de que el Gobierno pida extender la fecha, Mudd estableció que “no sé si la Junta quiere hacer eso. La junta quiere bregar con esto lo más pronto posible. Es a su discreción, porque la ley de PROMESA es bien clara. La Junta provee del término para que el Gobierno entregue los documentos”.

Por su parte, el analista político Carlos Díaz Olivo destacó que el Gobierno “hasta ahora no ha sido muy transparente y no me espero que lo sea ahora con la información financiera, porque no la tenían o porque no tenían la forma de actualizarla”.

Díaz Olivo destacó, además, que, si el Gobierno incumple con los primeros requerimientos de la Junta, puede repercutir en las agencias, debido a que el organismo federal tiene el poder de aprobar o rechazar el presupuesto de las dependencias gubernamentales.

Loading...
Revisa el siguiente artículo