Alcalde Santa Isabel atribuye a burocracia dilación en informes financieros

Por Inter News Service

El alcalde de Santa Isabel, Enrique Questell Alvarado, atrubuyó hoy a la burocracia la dilación en la entrega de los informes financieros del municipio.

Sobre sus ejecutorias como alcalde por los últimos cuatro años comentó que “compañeros de mi partido me preguntan cómo me he podido sostener durante los pasados años con un gobierno central en mi contra y la peor crisis fiscal por la que atraviesa Puerto Rico”.

Agregó que “mi contestación es simple: soy un hombre de pueblo que me he concentrado en servir sin mirar colores políticos, conozco y he vivido personalmente las necesidades de mi gente y me enfoco suplir las mismas y he aprendido a confiar en Dios que es el que me sostiene”.

Según el alcalde, la demora en cumplir con el proceso de entregar copia de los estados financieros se debió a que el necesario proceso de capacitación al personal fue extenso y requirió la repetición por renuncias del personal o porque no llenaron las expectativas.

Ademas, dijo que se debió al “alto nivel de apatía a los cambios de proceso y el utilizar nueva tecnología de algunos empleados en puestos claves de carrera”.

A su vez, achacó la demora al “dramático recorte de fondos que recibimos del gobierno central y el quitarnos el cobro del IVU para garantizar las deudas de ellos, provocó la reducción de recursos. Nuestra prioridad era mantener el CDT operando y que ninguno de los servicios al pueblo se viera afectado. Limitamos la contratación de personal de finanzas y el personal existente tuvo que hacerse cargo de todas las tareas”.

Consignó que “los fondos que identificamos y asignamos para fortalecer el Departamento de Finanzas y Auditoría Interna están siendo retenidos ilegalmente por el Banco de Fomento. Tenemos 1.3 millones congelados en el BGF desde enero de 2016 y la Ley de moratoria del actual gobernador dio inmunidad a la apropiación ilegal del dinero del pueblo de Santa Isabel”.

Asimismo, el alcalde admitió que “la implantación del nuevo sistema en el área de recaudaciones por el personal de carrera existente no fue efectivo. Hubo que invertir tiempo considerable para corregir las decenas de errores cometidos. De hecho, le solicité a la Oficina del Contralor que dieran énfasis especial a esta área en su nueva auditoría, a la cual accedieron”.

También afirmó que la pasada intervención de la Oficina del Contralor se extendió por más de un año y retrasó el trabajo administrativo y de contabilidad.

“Tuve que asistirle con el limitado grupo de personal administrativo”, confesó.

Al respecto, informó que “gracias a Dios, los auditores están completando su auditoria y emitirán los estados financieros el 31 de octubre o antes. Hemos adelantado también los trabajos del ‘Single Audit’ del año fiscal 2015-16 y lo estaremos emitiendo el 30 de diciembre de 2016, tres meses antes de su vencimiento”.

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