PPD emplaza junta UPR a investigar supuesto fraude de Ricardo Rosselló

Por CyberNews

El secretario general del Partido Popular Democrático (PPD), Javier Echevarría Vargas y el vicepresidente de la Juventud Popular Nacional/Universitarios, Manuel Calderón Cerame, emplazaron, hoy, a la Junta de Gobierno y a la presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Celeste Freytes González, que investiguen el supuesto fraude contra el recinto de Ciencias Médicas (RCM) y el erario por la contratación de Ricardo Rosselló, primero como catedrático auxiliar y luego como profesor adjunto del mencionado recinto.

El secretario del PPD le entregó a la prensa, copia de las  cartas dirigidas al presidente de la Junta, Carlos Pérez Díaz y Freytes González, en la que le solicitó la investigación, la devolución del dinero por parte de Rosselló, la destitución de éste y todos los implicados en el esquema denunciado y copia de los expedientes de personal y de la Editorial de la Universidad.

“Exigimos que Ricky Rosselló devuelva el dinero agenciado, y la destitución de él y los implicados en este fraude, empezando por el entonces presidente de la UPR, Miguel Muñoz y por el pasado rector del RCM, Rafael Rodríguez, quienes públicamente defendieron el esquema. Le pasaron por encima a los profesores a tiempo parcial y otros investigadores que llevan años esperando una oportunidad para poder competir por una plaza en la UPR”, diciendo Echevarría Vargas en una conferencia de prensa.

“El esquema de fraude le valió un ingreso de sobre 100,000 dólares al candidato a la gobernación Ricky Rosselló, a quien públicamente se le ha acusado de no cumplir con sus obligaciones como docente mientras ha dedicado la mayor parte de su tiempo a actividades relacionadas al proselitismo político antes y durante su candidatura a la gobernación”, agregó.

Alegó que un segundo fraude se llevó a cabo para regalarle una plaza como profesor a Rosselló en el RCM.  “Aunque en su momento el mismo fue alertado por organizaciones como la Asociación de Profesores Universitarios (APPU), no pasó nada y la impunidad reinó. Hoy aquí les presentamos cómo Ricky Rosselló defraudó a la Universidad de Puerto Rico”, dijo.

Echevarría Vargas resaltó que el nombramiento de Rosselló en el RCM se llevó a cabo en ausencia del director del Instituto de Neurobiología, doctor Steven Treistman, quien se oponía al nombramiento Rosselló. De manera expedita Ilka Ríos, Decana de Asuntos Académicos y conocida activista novoprogresista materializó el proceso de reclutamiento. “Resulta que esta misma persona aparece como contribuyente en la campaña de Rosselló desde el año 2013”, resaltó el secretario general de la Pava.

Por su parte, Calderón Cerame denunció que durante el tiempo que Rosselló estuvo en el RCM se le acusó públicamente de no cumplir con su carga académica y sus responsabilidades como docente a cabalidad.

“Nuestra investigación señala que mientras Ricky recibía un salario como profesor a tiempo completo (37.5 horas semanales) él se encontraba en actividades políticas, entrevistas en los medios de comunicación y en viajes fuera de Puerto Rico relacionados a su agenda política. Faltando así a su responsabilidad como Catedrático Auxiliar. Toda esta información se desprende de su propia cuenta de Twitter y denuncias hechas por los medios de comunicación del país”, denunció Calderón Cerame.

Éste mostró varios ejemplos de fechas específicas en donde se demuestra como defraudó a la Universidad de Puerto Rico durante el periodo de agosto del 2012 hasta su renuncia en diciembre del 2013.

“El 16 de enero del 2013 Ricky Rosselló en vez de estar cumpliendo con su deber de profesor a tiempo completo en el Recinto de Ciencias Médicas, se encontraba en Washington DC cabildeando en favor de la estadidad, a través de Boricua Ahora Es, movimiento que presidía el propio Ricky Rosselló, y que redundó en un movimiento político que impulsó su candidatura a la Gobernación por el PNP”, señaló el joven popular.

Loading...
Revisa el siguiente artículo