Dirigentes populares alegan Rosselló pretende destruir adelantos históricos en el tema ambiental

Por CyberNews

 El exsecretario general y candidato a la Cámara por el Partido Popular Democrático (PPD), Jorge Colberg Toro y el portavoz de la mayoría en el Senado, Aníbal José Torres, denunciaron el domingo que el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló pretende adelantos logrados en asuntos ambientales.

Alegaron se trata de revertir las protecciones aprobadas para la zona del Karso, el corredor ecológico del noreste, el bosque modelo y el plan de uso de terrenos, que fueran aprobadas durante este cuatrienio.

“Hace exactamente cuatro años, el tres de octubre del 2012, el entonces candidato a la gobernación Alejandro García Padilla presentó el plan ambiental más ambicioso que se haya confeccionado en el tema de protección ambiental. Hoy, cuatro años después, podemos afirmar que el PPD cumplió esos compromisos lo que ha colocado a Puerto Rico a la vanguardia en el tema de la planificación y el desarrollo sustentable. No podemos permitir que esos adelantos se reviertan por los mismos que entre el 2009 y el 2012 hicieron de la destrucción ambiental su agenda de trabajo”, expresó Colberg Toro en un comunicado.

Por su parte, el senador Torres alegó que el programa de gobierno del PNP ha puesto en jaque la ley del Plan de Uso de Terrenos (PUT) (Ley 550) toda vez que en la página 34 del programa de gobierno de Rosselló se dispone un lenguaje que revertiría los Artículos 2, 6 y 13 de la ley del PUT de Puerto Rico en lo relativo al orden de prelación.

“Este lenguaje, que podría pasar desapercibido para muchos, tiene unas implicaciones muy serias porque, en primer lugar, ya anuncian que no van a respetar el termino de 10 años en que no se puede modificar el plan, y segundo, que la intención del compromiso programático es atemperar el plan nacional a los planes de los municipios lo que, evidentemente, tiene la clara intención de invertir el orden de prelación o el orden jerárquico de la ley”, expresó Torres.

Los líderes del PPD explicaron que la propuesta del PNP, de invertir el orden de prelación, despojaría a la Ley del Plan de Uso de Terrenos de ser la herramienta principal de planificación devolviendo a cada municipio la determinación de la clasificación del suelo. Esto dejaría sin efecto y en un limbo jurídico  las leyes y reglamentos adoptados porque se regresaría al modelo anterior en que cada municipio determina la clasificación del uso de suelos.

Aseguraron que esa propuesta de Rosselló es un “solemne disparate”. Por un lado, solo 36 de los 78 municipios o el 46 por ciento de estos, han completado los procesos de adopción de sus respectivos planes de ordenamiento territorial lo que dejaría muchas áreas en un limbo jurídico y, asimismo, porque ley del plan de uso de terrenos es el único estatuto del Estado Libre Asociado que en la ley PROMESA, el ente federal delega en el gobierno de Puerto Rico la determinación final del cumplimiento y cualificación o no de proyectos estratégicos según las clasificaciones del PUT.

Informaron el PUT incorporó en sus mapas digitales la conservación de las 600,000 cuerdas de terrenos agrícolas, el reglamento de la zona del karso que impacta 42 municipios, el bosque modelo que integra 19 áreas de reserva natural en 22 municipios y las 3,053 cuerdas del corredor del noreste.

Igualmente la ley del PUT prohíbe variaciones a los reglamentos de la Laguna Tortuguero, la zona de Piñones, La Parguera en Lajas y la zona circundante al Bosque Nacional del Caribe (El Yunque), el Estuario de la Bahía de San Juan, la Reserva de la Bahía de Jobos, el sector de Boquerón y la Ruta Panorámica Luis Muñoz Marín, con el propósito de proteger y conservar sus recursos naturales, escénicos y culturales.

Loading...
Revisa el siguiente artículo