Candidatos a la gobernación exponen ideas en tercer debate

Por Sarah Vázquez @SarahFVazquez


Los seis candidatos a la gobernación debatieron por espacio de dos horas sobre la crisis fiscal, el desarrollo económico, educación, ambiente, transparencia y estatus político en el Complejo Ferial de Puerto Rico donde se llevó a cabo el #DebatePonce.

Durante el debate que fue moderado por las periodistas Carmen Jovet, Mardelis Jusino y Aiola Virella los candidatos no perdieron la oportunidad para lanzar ataques contra la oposición. Este fue el caso del candidata independiente Alexadra Lúgaro quien dijo en varias ocasiones que   “me niego a pensar que mi país quiere estar representado por los menos competentes”.   La licenciada pidió que se diera un voto distinto en estas elecciones.

Mientras que candidato por el Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, expuso que Luis A. Ferré, líder de la estatidad, estuvo dispuesto a trabajar en equipo por el bien del país dejando a un lado el fanatismo político. Sobre el estatus se limitó a decir que apoya el desarrollo del Estado Libre Asociado.

A esto el candidato por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló, contestó que lo llaman fanático político por querer alcanzar “la igualdad para Puerto Rico”. “Yo no quiero recibir menos, yo no quiero trabajar de manera inferior”, dijo el candidato PNP. De hecho, sobre el tema del estatus precisó, a la pregunta de Virella, que en un proceso de votación para definir el estatus los boricuas en la diáspora no deberían votar porque “ya ellos viven la estatidad”.

Por su parte, María de Lourdes Santiago, candidata del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), recalcó su oposición a la Junta de Control Fiscal y, a su juicio, la necesidad, de que el país   sea independiente para superar la crisis fiscal. “Yo nunca defenderá la estadidad para eso están Bernier y Rosselló”, sentenció.

El candidato independiente a la gobernación independiente Manuel Cidre expuso que el único patrono en el país en el que no hay consecuencias por faltas administrativas es el gobierno. “Por menos que eso yo he botado gente de mi empresa”, sentenció Cidre.

Rafael Bernabe, candidato por el Partido del Pueblo Trabajador, adjudicó a Pedro Rosselló “el desastre” de la privatización del sistema de salud pública. Asimismo, enfatizó “que no hay que reinventar la rueda del sistema de salud”, mientras habló de ejemplos como Canadá y España. 

Loading...
Revisa el siguiente artículo