Sin categoría

Encuesta pone a Rosselló en la delantera

Una encuesta sobre los candidatos a la gobernación mostró una tendencia “horizontal y en paralelo” entre David Bernier, por el Partido Popular Democrático (PPD), y Ricardo Rosselló Nevares, por el Partido Nuevo Progresista (PNP), a quien los encuestados posicionaron como potencial ganador para los comicios de noviembre.

La encuesta fue realizada por el equipo de consultores sociales de la compañía puertorriqueña de investigación Mi Opinión. Esta inició en mayo, con una muestra de 1,000 encuestados y otras de seguimiento en julio y septiembre, cuando se tomó el pulso electoral entre 500 y 700 personas que representan a la totalidad de la población local, considerando todas las regiones y niveles sociales.

Según el informe, las encuestas fueron “residenciales y cara a cara”. En la encuesta de septiembre, Rosselló Nevares lideró con un 40.5 %; le siguió Bernier con un 38.5 %; el candidato independiente Manuel Cidre obtuvo 8 %; la candidata independiente Alexandra Lúgaro consiguió un 4 %; la candidata por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP); María de Lourdes Santiago tuvo un 3.5 %; el candidato por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe, logró un 1.5 %, y un 4 % mostró indecisión.

Recomendados

Dentro del análisis, el  director de consultoría metodológica de la encuesta, el profesor Jorge Benítez Nazario, incluyó la situación migratoria. Estimó que, a diferencia de elecciones pasadas, “ahora realmente no podemos hablar más de 17,500 [de votos] por porciento”.

Así que se estableció una diferencia constante entre Bernier y Rosselló Nevares que va entre un máximo de 3 % o 52,500 votos en la consulta de julio y un mínimo de 2 % o 35,000 votos en la encuesta de septiembre. El favorecido por los consultados ha sido el candidato del PNP, con un 40 % en mayo, y un 41 %, cuando Bernier obtuvo 37.5 % y 37 %, respectivamente.

Otra de las conclusiones del informe de la encuesta de Mi Opinión determinó que los candidatos independientes a la gobernación se presentan como “la tercera fuerza electoral del país con una proyección ascendente de 210,000 votos posibles.

También la encuesta reflejó que la tendencia para los candidatos del PIP y del PPT es decreciente. Esto, según se desprende del análisis, podría afectar su inscripción.

Tal como especificó Benítez Nazario, “los resultados fueron bien parecidos al perfil del universo”. Además, precisó que el equipo de investigadores tuvo acceso a consultas internas de los partidos PPD y PNP. “Los números que ellos están teniendo en septiembre son muy parecidos a los nuestros”, dijo.

Benítez Nazario planteó que, para confirmar los resultados, tendría que realizarse el mismo ejercicio en octubre “para ver si se mantiene la tendencia”.
 

Tags

Lo Último

Te recomendamos