En la mira cargos de revitalización

Por Sarah Vázquez @SarahFVazquez

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) descarta por el momento un aumento en la tarifa a pesar de que no se ha logrado la emisión de $750 millones que está buscando desde el año pasado. 

Así lo precisó la portavoz de la corporación pública, Norma Muñoz, quien estableció que próximamente anunciarán las fechas de las vistas públicas sobre la Ley para la Revitalización de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico.  “De plano te descarto que estemos considerando en estas circunstancias todavía un aumento”, aseguró Muñoz. 

La portavoz precisó, además, que “esta semana había una reunión en Nueva York con los rating agencies, y, dada a la emergencia que se presentó (el apagón), tanto Lázaro como el director de Finanzas tuvieron que cancelar. Pero sí te digo que se está trabajando bien arduo en el proceso”. 

Ahora bien, si bien es cierto que Muñoz descarta que se discuta un aumento en la tarifa de la AAA, en el estatuto se mencionan unos cargos de revitalización. Según la ley, “mientras se mantengan en circulación bonos y no se hayan pagado en su totalidad, los costos de reestructuración aprobados (incluyendo cualquier pago que haya vencido o sea vencedero bajo contratos accesorios), los cargos de revitalización autorizados e impuestos por esta Lley serán obligatorios e inevitables y aplicarán a todos los clientes”. 

Ya que la ordenanza establece en el inciso titulado “Acuerdo para emitir bonos” que la Corporación para la Revitalización de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico podrá emitir bonos según se establezca en el acuerdo para emitir de conformidad con la resolución de financiamiento aprobada. Además, dispone que será el manejador quien realice el cálculo de los cargos de revitalización iniciales, que serían efectivos desde la fecha especificada en la resolución de financiamiento (lo que se define como el financiamiento de costos de financiamiento aprobados a través de la emisión de bonos). Sobre el manejador, quien estaría a cargo de evaluar el cálculo para el cargo, se especifica que será la autoridad quien se encargue de la contratación y trabajará con la emisión de los bonos y al manejo y servicio de la propiedad de financiamiento.

La Corporación, la Autoridad y el manejador (en caso de ser este diferente a la Autoridad) impondrán, ajustarán, facturarán y cobrarán a todos los clientes cualquier cargo de revitalización aplicable, debiendo incluir en cada factura el cargo de revitalización aplicable como una partida separada. 

Como parte de la legislación se hace disponible un mecanismo de ajuste mediante fórmula contenido y aprobado en una resolución de financiamiento que será aplicado por la Corporación periódicamente, y al menos semestralmente, para ajustar los cargos de revitalización para asegurar el cobro de ingresos de cargos de revitalización suficientes para satisfacer el pago oportuno de los costos recurrentes de financiamiento.

Mientras tanto, la AAA mantiene una deuda de $150 millones con sus contratistas y suplidores. De hecho, el único contrato que permanece vigente es uno de mejoras a la planta de filtros de Guajataca, que ya se ha completado en un 90 %, luego de que el Municipio de San Sebastián prestara un millón de dólares a la AAA.

“Los cargos de revitalización autorizados e impuestos por esta ley serán obligatorios e inevitables y aplicarán a todos los clientes”- Reza la Ley para la Revitalización de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico, aprobada en julio de este año como un mecanismo para lograr una emisión de bonos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo