Sin categoría

Menos inscritos pero más electores registrados para votar

Mientras los ciudadanos continuaban ayer el proceso de registro para los comicios del 8 de noviembre durante el cierre de trámites electorales, la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Liza García Vélez, indicó que se han registrado 171,173 nuevos inscritos.

“Los números preliminares reflejan 2,868,671 electores. Hay 171,173 nuevos inscritos que si se compara con 2012, eran 233,497 lo que representa 62 mil menos”, explicó García Vélez, a pesar de que el registro electoral es más que 2012 cuando eran 2,402,943 debido a que el Tribunal determinó activar automáticamente a las personas que votaron en las elecciones de 2008.

Hasta el sábado había 1,211 solicitudes de voto adelantado, 8,356 de voto confinado y 1,877 solicitudes para voto a domicilio.

Recomendados

La funcionaria explicó que los no videntes podrán solicitar voto por teléfono y a domicilio hasta el 30 de septiembre, mientras que los profesionales de la salud, candidatos y jueces que deban atender casos electorales podrán solicitar hasta 15 días antes de las elecciones.

Estimó que del 12 al 18 hubo aproximadamente seis mil nuevas inscripciones y 17 mil transferencias.
“Todavía tenemos más de 250 personas esperando en el edificio central de la CEE y vamos a trabajar con los turnos con las personas para cuando sean las 8:00 darle turnos para que regresen”, dijo García Vélez a Metro ayer alrededor de las 7:00 de la noche sobre el ambiente en las Juntas de Inscripción Permanente (JIP) durante el cierre de trámites.

Por su parte el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Aníbal Vega Borges, estimó que“en estas dos semanas deben estar en 27 mil transacciones”.

Reclamó además que “en el futuro la Comisión, que tiene más de dos millones de electores, lo que sea transferencia, reactivación, se debe de hacer electrónicamente”.

La funcionaria destacó que “en verano tuvimos 45 mil defunciones, luego de la primarias, fueron sacados del registro”.

El comisionado del Partido Popular Democrático (PPD), Guillermo San Antonio Acha, explicó que la CEE tiene un acuerdo con distintas entidades en Estados Unidos que notifican cuando una persona se muda. Sobre depurar las listas, el comisionado del Partido Independentista (PIP), Roberto Iván Aponte, detalló que “hace cerca de dos años comenzamos el proceso de revisar listas, reactivar a los que no votan hace tiempo y animar a los jóvenes a votar”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos