Caliente Lúgaro con universitarios

Por Lyanne Meléndez García @lyannemariemg

La candidata independiente a la gobernación Alexandra Lúgaro obtuvo el rechazo de una porción del estudiantado de la Universidad de Puerto Rico (UPR) luego de expresarse a favor de la consolidación de sus recintos lo que, según entienden, demuestra desconocimiento y afectaría a los desventajados.

“Si hay un cierre de recintos aquí no van a cerrar el recinto de Río Piedras, no van a cerrar Mayagüez, ni Ciencias Médicas, van a cerrar aquellas zonas o regiones de escuela pública y lugares desventajados”, sostuvo el líder estudiantil Christian Arvelo.

Reclamó que “después de que su educación fue subsidiada en más de un 80 por ciento por el sistema UPR, ahora propone cortarle la oportunidad a miles de jóvenes que la única opción viable que tal vez tengan sea esos recintos”.

Las expresiones de Arvelo surgen luego de que Lúgaro respondiera en la afirmativa a la pregunta de “¿está de acuerdo con la consolidación de recintos de la Universidad de Puerto Rico?” realizada por Priscilla Nieves durante el debate de candidatos a la gobernación “Joven, asume tu responsabilidad”.

“Sí. Contesto con la verdad y contesto de frente. La Universidad de Puerto Rico su presupuesto en estos momentos es insostenible, y aspiraría a que fuera una universidad gratuita, a que estos recintos pudiesen mantenerse abiertos. Pero la realidad es que con los recursos fiscales con los que nos encontramos ciertos recintos deben ser consolidados”, respondió Lúgaro al destacar que no ocurriría si la UPR “se transforma”.

A juicio de Arvelo, la aspirante a la gobernación “habla desde el desconocimiento. Nosotros rompimos el récord de solicitudes a la Universidad este año y que me diga ahora dónde va a ubicar. Debe ser más responsable de hacer ese tipo de asignación antes de disparar de la vaqueta”.

“A ella le parece ‘cool’ decir que vamos a cerrar escuelas y de que puede tomar este tipo de medidas de austeridad, pero lo que demuestra es que no ha hecho su asignación”, reclamó el joven quien escribió a la candidata independiente una invitación a debatir sobre ese tema.

El dirigente estudiantil formuló otras propuestas como consolidar administraciones, centralizar servicios para ahorrar gastos y reducir a un rector por cada dos o tres recintos, como opciones para atender la crisis de la institución.

Loading...
Revisa el siguiente artículo