Candidatos lanzan sus promesas a los jóvenes

Por Lyanne Meléndez García


var VideoTV=”oTyO2vPZbX/country/”+nombre_pais(return_pais())+”/section/noticias/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/80″;

En el marco de la pugna que se discute de que el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló Nevares, despediría empleados públicos de llegar a La Fortaleza, el candidato aseguró que no recurrirá a destituciones para reducir el presupuesto.

“Nosotros segmentamos el 25 por ciento del consolidado, que es el pago a la nómina. Esa no la vamos a tocar, y ese es mi compromiso contigo, de hacer un nuevo gobierno y de trabajarlo con los servidores públicos”, dijo Rosselló Nevares luego de que el candidato por el Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, lo cuestionara durante el debate “Joven, asume tu responsabilidad” sobre cuántos empleados despedirá para hacer una reducción del presupuesto.

Para lograr su meta, el presidente del PNP señaló que “yo no estoy hablando de reducir 16 mil millones de dólares, yo estoy hablando de lo siguiente: el presupuesto se divide en tres partes, lo que es el pago a la deuda, lo que es el pago a la nómina, tercero, los pagos operacionales”.

Añadió propuestas como renegociar los términos de la deuda, atender el gasto operacional del gobierno, generar energía más barata y hacer academias para dar mejores herramientas a la Policía.

La pregunta de Bernier surge luego de que el candidato del PNP expresara en la convención de la colectividad que sacaría a los puestos que fueron nombrados luego del 4 de mayo a los que catalogó como “empleados atornillados”.

El dirigente del PPD apeló al tema de la deuda pública y propuso renegociarla. “Quien hable de pagar la deuda en su totalidad está hablando de despedir empleados públicos”, apuntó el exsecretario de Estado durante una de las preguntas realizadas por jóvenes seleccionados por la organización Puerto Rico Cambia.

Tanto Rosselló como Bernier y los demás candidatos lanzaron sus promesas a los jóvenes mientras eran abordados durante los turnos de preguntas sobre economía, educación y gobernanza.

El candidato independiente Manuel Cidre planteó pagar las deudas de préstamos estudiantiles de los universitarios al cabo de cinco años. “El diploma no debe ser una hipoteca”, manifestó Cidre en el debate durante su turno en el tema de educación, en el que expuso que “muchos jóvenes estudian a fuerza de préstamos estudiantiles”.

La candidata independiente Alexandra Lúgaro propuso elevar los estándares educativos al señalar que “nuestros maestros muchos están desmoralizados. Tenemos que tener un nuevo andamiaje para educación”. Esto en reacción a una pregunta sobre por qué ocurre el ausentismo en los salones de clases del sistema público de educación.

Rosselló Nevares, por su parte, atribuyó los problemas de las escuelas a los directores escolares, por lo que formuló la idea de crear una academia para los líderes escolares. Mientras, el candidato del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe, señaló que los maestros “están desmoralizados. Tenemos que tener un nuevo andamiaje para la educación”, a la vez que criticó que se les paguen salarios que catalogó como “de miseria”.

La candidata del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, recriminó que el Departamento de Educación no ofrezca servicios a los jóvenes. Expuso que renunciaría a la ciudadanía de la isla de Puerto Rico si llegara a ser independiente.

“Joven, asume tu responsabilidad” es el primer debate conducido por jóvenes, planificado por la organización Puerto Rico Cambia, con el apoyo de una alianza mediática entre Metro Puerto Rico, Radio Isla 1320, Telemundo, El Nuevo Díaz, Primera Hora e Índice.

Durante el encuentro, seis jóvenes fueron quienes realizaron las preguntas a los candidatos en temas de economía, educación y gobernanza y una ronda de preguntas con respuestas de “sí” o “no”. Además, los candidatos participaron en una ronda en la que pudieron realizar cuestionamientos a otros candidatos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo