Alcaldesa SJ anuncia recurrirá a tribunal contra BGF; resistirá PROMESA

Por Inter News Service

La alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto se propone solicitar una reconsideración a la jueza Aileen Navas Auger, sobre la retención de 17.1 millones de dólares del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) al municipio de San Juan, al tiempo que reiteró hoy su determinación de resistir a legislación federal Promesa.

“Vamos a reconsideración y luego a apelación”, dijo la alcaldesa a la agencia Inter News Service (INS) sobre la retención de la multimillonaria suma que se destina a servicios de los residentes de la ciudad capital.

“Promesa ya está teniendo efectos negativos y esa es el dinero con que nosotros recogemos la basura, con lo que pagamos por servicios de seguridad”, dijo en una actividad donde puso en marcha la segunda fase del parque Luis Muñoz Marín, en Hato Rey.

Cruz Soto refirió que “lo que puede suceder con Promesa es que este parque, que es una joya, ahora ellos lo vendan o que la ley se lo permita”.

La alcaldesa Cruz Soto se planteó cuál será la actitud de sus enemigos gratuitos ahora que el juez federal Juan R. Torruella, del Primer Circuito de Apelaciones en Boston, ha coincidido en su planteamiento de que hay que resistir la legislación Promesa, porque su objetivo es despojar al pueblo puertorriqueño de derechos democráticos.

Destacó que con la ley Promesa, la junta de control fiscal puede pasar por encima cualquier acción gubernamental y eso, como el juez federal Torruella dijo este sábado en la asamblea del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, y como “cientos de personas habíamos afirmado antes, sería como cualquier otro país un golpe de Estado”.

“Nadie puede quitar que el juez Torruella es una voz estadista y que yo soy una voz soberanista, que nos unimos a miles de voces a través de todo San Juan y todo Puerto Rico que ven en la junta de control fiscal un instrumento que nos arrebata nuestra democracia, que nos trata como niños, de la más burda acción colonial”, resumió al describir el organismo federal como “la colonia en carne viva”.

Apuntó que hizo “un llamado a la resistencia y como uno resiste, mañana el municipio de San Juan va a acudir a la corte a pedir una reconsideración del caso en que el BGF se queda con el dinero de los sanjuaneros”. 

Cruz Soto expresó que “ese llamado a la resistencia que nos hace Torruella es un llamado (también a entender) cómo nació el problema (de la deuda pública de 70 mil millones de dólares) y asumir nuestra responsabilidad; el país tomo más prestado de lo que podía pagar y eso es una realidad de la que no podemos escapar”. 

“El remedio para que la democracia funcione no es quitar poderes democráticos, el remedio para que el país funcione no es la opresión, no es que vengan siete (personas) que nadie eligió con votos, pero que obviamente ha sido electos por sus aptitudes. Unos de los que nombra el presidente (Barack) Obama es un crítico del Seguro Social, o sea que no ve en el Seguro Social una forma digna de pagarle a la gente que ha construido el país y que aportan, porque esto no es gratis, sale del salario”.

Cruz Soto afirmó que cuando escuchó los planteamientos de Torruella, que incluyen un llamado a boicotear los comercios estadounidenses, “tengo que admitir que lo primero que pensé fue qué valentía y, lo segundo, ahora qué van a decir aquellos que me llamaron comunista la semana pasada, porque, sin duda, él es estadista”.

“Ahora qué van a decir los que decían que yo decía que había que resistir a Promesa, como la estamos resistiendo, yendo a la corte, informando a la gente de cuál es el verdadero efecto que tiene, no solo al municipio de San Juan sino para Bayamón, también con un secuestro de 6.9 millones de dólares, más de 20 millones a Carolina, casi 4 millones de Guaynabo. Esto toca a los 78 municipios con los 78 alcaldes de ambas ideologías”, manifestó la alcaldesa capitalina.

Ante una pregunta directa, Cruz Soto rechazó, como se ha difundido, que estuviera en la manifestación realizada la semana pasada por jóvenes socialistas en Walmart, en la Parada 18 de Santurce.

Aprovechó para preguntar en forma retórica, dónde está la violencia, si en la ley Promesa o en el campamento de desobediencia civil en la calle Chardón, en Hato Rey, donde no ha ocurrido ninguna acción de violencia.

“¿Quién perpetra un acto de violencia mayor? El que despoja un país de la democracia, al que pone siete (sujetos) que no han sido electos para que tengan el poder de vender sus recursos naturales. El que dice que no importa lo que mi voto quiera significar, ellos van a decir otra cosa. Esa es la violencia que se está perpetrando por el pueblo puertorriqueño”, anotó.

La alcaldesa dijo que se trata de “una violencia que hay que llevarla ante los foros pertinentes, decenas de puertorriqueños de diferentes ideologías la llevamos ante las Naciones Unidas en junio”.

Consideró que el juez federal Torruella, hablando la verdad y de frente, ha puesto al país en una encrucijada, “la cual ya no podemos usar de excusa, que los que protestan y resisten son X o Y. Ya hay una convergencia de protestas por la dignidad del país”.

Reiteró que nunca ha participado en una actividad en la que haya incurrido en un acto de violencia, aunque “yo no sé si otro candidato a la elección puedan decir lo mismo”.

“Yo he participado en protestas donde se cometen actos de violencia en contra de los que estamos protestando y me parece que la lección que nos da el juez Torruella es que la lucha por la dignidad por la democracia produce las más extraordinarias alianzas. Me sentí acompañada. Igual que me sentí acompañada por ese grupo de líderes comunitarios y líderes sindicales que el viernes hablaron a favor de las gestiones municipales”, dijo Cruz Soto. 

Loading...
Revisa el siguiente artículo