Sin categoría

Radican Mandamus para divulgar auditoría sobre cambio de cuadro telefónico en la Cámara

Un grupo de legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP) anunciaron esta mañana la radicación de un recurso de Mandamus para que el Tribunal ordene a la presidencia de la Cámara de Representantes finalmente hacer público el informe de auditoría sobre el proceso de contratación de la compañía 3 Comm Global, del ahora convicto federal por fraude, Anaudi Hernández.

Los representantes María Milagros Charbonier, Yashira Lebrón, Ricardo Llerandi, José ‘Quiquito’ Meléndez, Rafael ‘June’ Rivera, Gabriel Rodríguez Aguiló y Lourdes Ramos se vieron forzados a acudir al Tribunal ante la negativa de divulgar el tan mencionado informe por parte del ahora expresidente cameral, Jaime Perelló, así como del actual presidente en funciones, Roberto Rivera Ruiz de Porras.

“Estamos cansados de esta innecesaria tardanza en hacer público un informe que alegadamente el expresidente Perelló ordenó que se hiciera en diciembre de 2015 sobre el proceso de contratación de la compañía 3 Comm Global, propiedad de su amigo y benefactor económico, Anaudi Hernández. Aquí está sucediendo una de dos cosas, o Perelló jamás pidió que se hiciera este informe y sólo dijo eso para apaciguar la presión pública, o los resultados del mismo son devastadores para él. No importa cuál de estos dos escenarios es el correcto, el pueblo tiene el derecho a conocer la verdad. Basta ya de atrasar el proceso”, señaló Charbonier.

Recomendados

El Mandamus es un recurso privilegiado y discrecional que se expide para ordenar a cualquier persona natural, corporación, agencia de gobierno o hasta un tribunal de inferior jerarquía a que cumpla o ejecute un acto que forma parte de sus deberes y atribuciones.

Para Llerandi, la radicación del Mandamus se hace para salvaguardar la integridad del cuerpo. “Esto ha sido un último paso. Hemos pedido ese informe desde julio y nada ha sucedido. Hace unos días atrás le enviamos una carta a la presidencia de la Cámara otorgándole un plazo de cinco días para que nos entregaran el mismo y no ha sucedido nada tampoco. No nos queda otro camino que acudir a los tribunales. Hacemos esto para que el pueblo conozca la verdad y así tratar de devórele la confianza a nuestra gente después de este escándalo de corrupción pública”, comentó el representante.

La radicación del recursos legal surge también ante el revelador testimonio vertido en el juicio federal que se sigue en contra de cuatro coconspiradores en el esquema de ‘Pay for Play’ de Hernández, un influyente recaudador de fondos para el Partido Popular Democrático (PPD), que se agenció, de manera ilegal, millones de dólares en fondos públicos por el cambio del cuadro telefónico en la Cámara de Representantes.

Por su parte el representante José Enrique “Quiquito” Meléndez criticó el que David Bernier, Presidente de la Conferencia Legislativa del PPD en la Cámara, no le haya exigido a su delegación el que se haga público el informe de auditoría sobre el proceso de contratación de la compañía 3 Comm Global. “Ante la falta de liderato del señor Bernier y el engaño al que ha sido sometido nuestro pueblo y los medios de comunicación por todo este tiempo de espera, no nos queda otro remedio que acudir a los tribunales para que se entregue el informe de auditoría. Solo así conoceremos si realmente se realizó y que contiene el mismo. O si de lo contrario fue otra de las mentiras que utiliza este gobierno para manipular la opinión pública”.

“Reiteramos nuestra petición de que nos muestre el informe de auditoría, en su totalidad, incluyendo su metodología y también cuales fueron, si alguno, los recursos contratados para hacer el mismo y lo que ha pagado la Cámara por ellos. El presidente en funciones, Rivera Ruiz de Porras, tiene el deber de hoy, día en que se convoca a una Sesión Extraordinaria, de aprovechar y hacer público el informe. Diez meses de espera son demasiados”, comentó Rodríguez Agiló.

Entre los que enfrentaran la justicia se encuentra el ayudante del administrador de la Cámara, Glen Rivera Pizarro, la exadministradora de la Administración de Derecho Laboral, Sally López y la exvicepresidenta la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Ivonne Falcón. Otros cuatro coacusados, incluyendo el exadministrador de la Cámara, Xavier González, ya sea han declarado culpables.

Para concluir, ‘June’ Rivera añadió que “espera que durante la sesión de hoy, el presidente en funciones haga lo correcto y nos provea copia, fiel y fidedigna, del informe con todos sus anejos y el listado de contratistas que laboraron en el mismo. De no hacerlo, estamos confiados en que el Tribunal lo obligará hacerlo”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos