Proponen prohibir contrataciones a donantes políticos

Por Inter News Service

Luis Gallardo, candidato a la Cámara de Representantes por el Partido Popular Democrático (PPD), propuso la prohibición de contrataciones a donantes políticos para atacar la corrupción y el inversionismo político: “Si donas chavos a una campaña, no puedes coger contratos”, apuntó.

 

Gallardo propone una enmienda a la Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas para prohibir que los contratistas hagan donaciones, una prohibición que ya existe a nivel federal.

 

Según la ley federal 84-283 (52 U.S. Code § 30119), está prohibido que “el que entre en un contrato con los Estados Unidos… directamente o indirectamente hacer una contribución… a cualquier partido político, comité, o candidato a un puesto público o cualquier persona por cualquier propósito político”.

 

Para Gallardo, es crucial discutir opciones como éstas para lograr una “limpieza” del sistema político.

 

El año pasado, un tribunal federal de apelaciones declaró en el caso Wagner v. Federal Election Commission dicha prohibición legal y constitucional, indicando que es una promoción legítima de un interés del gobierno para salvaguardar la sana administración. En enero, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos rechazó ver el caso, y por ende, sigue vigente la interpretación del apelativo.

 

“Claro, siempre habrá uno que otro que sigue buscando formas de esquivar el sistema, pero una enmienda como ésta limitaría de manera sustancial el inversionismo político”, aseveró Gallardo.

 

A su juicio, una prohibición así “bajaría de manera sustancial la cantidad de recaudos que podrá levantar un candidato. Sin embargo, es necesario para también bajar el costo de una campaña política y así hacerlas más accesibles a ciudadanos comunes que se interesen en postular”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo