Sin categoría

Lluvia de ataques en primer debate

Dime y direte. Los temas de corrupción gubernamental y estatus elevaron el nivel de discusión entre David Bernier y Ricardo Rosselló.

PUBLICIDAD

El intercambio de golpes discursivos en el primer debate con los candidatos a la gobernación tuvo como protagonista al convicto por corrupción pública, el exrecaudador del Partido Popular Democrático (PPD) Anaudi Hernández, y la propuesta de eliminar el financiamiento privado de las campañas políticas.

En la primera parte del debate desarrollado por Wapa TV, los seis candidatos tuvieron que enfrentar cuestionamientos sobre corrupción. Esto en el calor del desarrollo de un juicio en el Tribunal federal que ha salpicado en esta ocasión a la Legislatura y al Ejecutivo de la administración actual.

El candidato a la gobernación por el PPD, David Bernier, propuso eliminar los anónimos de los donativos en efectivo. “Estoy dispuesto al financiamiento público, una mayoría nueva y distinta. Tenemos que dejar atrás los empresarios con Rosselló y a los Anaudi Hernández de la vida”.

Por su parte, el candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló Nevares, manifestó que ha sido el único candidato a la gobernación que “ha hecho que todos sus funcionarios firmen un compromiso anticorrupción”. “Nosotros queremos tener cero tolerancia”, afirmó.

Recomendados

“Corruptos son el PNP y el PPD y continuarán si continúa el financiamiento de campañas políticas. Está en su naturaleza. Son instituciones corruptas. Este cuatrienio ha tenido más capacidad Anaudi Hernández que los candidatos electos”, sostuvo la candidata por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago.

Siguiendo el concepto de corrupción, el candidato independiente Manuel Cidre abonó con el planteamiento de que ese delito no está solo en la esfera política, sino que está en “robarnos el cable, el agua, la luz…”. Así invitó directamente a Bernier y a Rosselló Nevares a que se unan para erradicarla. “La corrupción se puede detener con voluntad”, dijo.

Por su parte, la candidata independiente Alexandra Lúgaro fue enfática cuando señaló que “ninguno ha limpiado sus partidos” y, en ese sentido, puntualizó que las campañas deben ser enmendadas para eliminar el inversionismo político.

“Los partidos buscan fondos privados, y, cuando ganan elecciones, les devuelven el favor con contratos. El PPT lo planteó ya en 2012. Vamos a eliminar fondos privados en las elecciones, que sea del fondo electoral y en especies”, afirmó el candidato a la gobernación por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe, en cuanto a su propuesta de cómo se deben mantener las campañas políticas.

En el debate, que se extendió por dos horas, no estuvieron ausentes los ataques personalistas. Bernier apuntó en varias ocasiones a su contrincante político Rosselló Nevares cuando lo comparó con “una máquina repetidora” de su discurso político. Igualmente, le echó en cara a Rosselló Nevares la manera en que ocupó un puesto en la Universidad de Puerto Rico.

“Agenciarse un puesto en la universidad, agenciarse un libro con dinero del Estado. Si no combates la corrupción personal, no combates la corrupción gubernamental”, planteó Bernier.

A esto Rosselló Nevares respondió: “Qué pena que Bernier caiga en los ataques. Me está tratando de imputar acciones de terceros cuando estaba en mi desarrollo profesional. Eso denota desespero”.

Otro de los temas que levantó pasiones entre las intervenciones de los seis candidatos fue el tema del estatus político de Puerto Rico, sobre el que se reconoció que debe ser definido con relación a los Estados Unidos.

Rosselló Nevares apostó por un “acta de estadidad” y un compromiso con “lograr la estadidad para el país”. De otro lado, Bernier dijo que apoya “el desarrollo del Estado Libre Asociado”, pero que está de acuerdo con que se desfilen las distintas alternativas. Por otra parte, Santiago, quien apoya la independencia, afirmó que el voto por el PIP es la “única señal que Estados Unidos va a entender”. Bernabe, por su lado, sostiene que hay que trabajar en la descolonización. Cidre, en cambio, aseguró que trabajaría con cualquier estatus político. Mientras tanto, Lúgaro, aunque cree en la descolonización, piensa que “hay que fortalecernos como país primero”.

Los temas abordados durante las dos horas del primer debate televisivo fueron seguridad, educación, desarrollo económico, Junta de Control Fiscal federal y estatus. Cada tema incluyó subtemas variados. Los moderadores fueron los periodistas Celimar Adames, Rafael Lenín López y Normando Valentín.

Tags

Lo Último