Anónimos casi la mitad de los donativos a Maritere

Política. Informes revelan que la senadora María Teresa González recibió una considerable suma de dinero en donativos anónimos.

Por Karixia Ortiz Serrano

En momentos en que el nombre de la senadora María Teresa “Maritere” González continúa mencionándose en el testimonio del exrecaudador del Partido Popular Democrático (PPD) Anaudi Hernández en el caso que lleva el Tribunal federal por un esquema de corrupción pública, Metro pudo corroborar con datos de la Oficina del Contralor Electoral (OCE) que un 42 % de los donativos recibidos para la legisladora fueron anónimos.

Según los informes de 2012 de la OCE, González obtuvo un total de ingresos, tanto en donaciones monetarias como en cheque, de $76,952.85. De ese monto total, $32,625.10 fueron ingresos anónimos.

En aquel momento, la Ley Electoral establecía hasta $50 como tope  para que la donación fuera anónima.

En el 2011, la ley fue enmendada y se estipuló un límite de $200 para que el donativo no requiera la identificación de la persona.

Entre la descripción de los informes remitidos a la OCE, del dinero para la campaña de la senadora en 2012, los gastos de sus donativos fueron en pautas en medios de comunicación, en pancartas, en imprenta, comités, gasolina, comida, camisetas, pegatinas, entre otros gastos relacionados con actividades políticas.

Metro se comunicó con la senadora González, pero los intentos fueron infructuosos. Esta legisladora ha comunicado en ocasiones anteriores que tiene una “orden de mordaza” y que hablará “en su momento” sobre el caso que la involucra.

No obstante, según trascendió en los testimonios de Hernández, llegó a pagar deudas de campaña a la senadora a cambio de favores que incluían cabildear por confirmaciones de nombramientos que le allegarían contratos.

Aunque ha trascendido que dentro de la Pava se evalúa al senador Ángel Rosa para que sea el sustituto de la senadora Maritere González, en caso de que el presidente del partido, David Bernier, le solicite su renuncia.

El portavoz de la colectividad, Luis Camacho, aseguró a Metro que eso “no está planteado al momento”. Además, Camacho indicó que las informaciones emitidas en esa dirección “no provienen del partido”.

De otro lado, el candidato a comisionado residente en Washington por el PPD, Héctor Ferrer, indicó ayer que Bernier se pronunciará pronto sobre la continuación o no de las funciones de la senadora González.

Camacho reiteró a este diario que la situación sobre el particular continúa como lo planteó previamente Bernier. “Va [Bernier] a seguir las incidencias del caso por corrupción pública del esquema liderado por el exrecaudador del PPD Anaudi Hernández. Igualmente, Bernier solicitó al secretario general del PPD, Javier Echevarría,  para que haga recomendaciones a la luz de los testimonios que se ventilan en el Tribunal federal.

De otro lado, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, activó a la Comisión de Ética, que preside el senador Miguel Pereira, para que se conozca de primera mano lo que se testifica en el caso sobre cualquier senador.

“Es importante que cada vez que se mencionan unas personas a quienes se les están imputando unas cosas en ese tribunal, como esas personas no son acusadas, esas personas no tienen derecho a un abogado ahí para contrainterrogar al testigo, y uno de los principios más grandes contra quien sea es que, si alguien dice algo sobre ti, tú tienes que tener derecho a un abogado que contrainterrogue a esa persona que dice algo sobre ti. En ese sentido, el proceso tiene que ser justo. Por eso es que yo he activado esta comisión para que, de primera mano, se sepa lo que se está diciendo sobre cualquier senador”, dijo Bhatia en entrevista radial (NotiUno).
 

Loading...
Revisa el siguiente artículo