En P. R. hay demasiada tierra protegida, según ingenieros y agrimensores

Por Metro.PR

Para el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR), en Puerto Rico hay demasiada tierra protegida para uso agrícola, versus la cantidad de abastecimientos de aguas que se requieren para su conservación.

La postura del colegio formó parte de la presentación de la Propuesta para el Desarrollo de Puerto Rico, que fue expuesta hoy a los candidatos a la gobernación y la comisaría residente, jefes de agencias y líderes de organizaciones profesionales. De lado de los candidatos, solo comparecieron el candidato a la gobernación por el Partido del Pueblo Trabajador, Rafael Bernabe, y el aspirante a la comisaría residente en Washington por el Partido Nuevo Progresista, Carlos Pesquera.

Esta es una iniciativa de la organización para presentar soluciones a los problemas que enfrenta la Isla en las áreas de energía, agua, ambiente, cambio climático, carreteras, transportación, planificación, permisos y telecomunicaciones. La propuesta fue presentada por el presidente de la entidad, Ralph A. Kreil Rivera, en representación de la Comisión Especial que creó la misma, integrada por profesionales de la ingeniería y la agrimensura con especialidades diversas.

“Durante sus 78 años, el CIAPR ha demostrado su compromiso con la Isla, mediante el fortalecimiento y desarrollo de los profesionales que agrupa y mediante iniciativas diversas que van desde la educación a la comunidad, hasta elevar nuestra voz públicamente en defensa de lo que entendemos bueno y necesario para nuestro Pueblo. Puerto Rico atraviesa uno de los momentos de mayor reto en su historia y nos corresponde a todos, no solo al gobierno, identificar las soluciones que propendan al desarrollo de nuestra Isla, su estabilidad, desarrollo económico y la mejor calidad de vida para los ciudadanos”, expresó Kreil.

En el área de energía la propuesta incluye adoptar una política energética, reducir la dependencia de combustibles derivados del petróleo y diversificar a otras fuentes de energía, reconsiderar la opción de gas natural mediante gasoducto, evaluar la viabilidad de la energía nuclear, aumentar la confiabilidad y seguridad en los Sistemas de Transmisión y Distribución, y adoptar y ejecutar estudios realizados por entidades externas competentes.

Sin embargo, esa postura fue vista de reojo por Bernabe, quien, si bien aclaró que está dispuesto a debatir, reiteró que el PPT está en contra de la energía nuclear.

En el área de agua se incluyen recomendaciones, tales como incentivar el uso de equipos de bajo consumo de agua, reutilizar aguas tratadas, utilizar las aguas de lluvia, atender el problema de salideros y crear la Oficina del Recurso Agua, entre otros.

“Las ideas que aquí se presentan de forma sucinta no tienen ningún fin político partidista.  Por el contrario, presentan una visión objetiva de la dirección que debe tomar nuestra Isla en aspectos fundamentales para lograr un crecimiento sostenido y que esperamos tomen en consideración los partidos y sus candidatos”, dijo Kreil.

Loading...
Revisa el siguiente artículo