Sin categoría

Borrador contó con los consejos de líderes P.R.

Robert Bishop. El congresista está consciente de que el proyecto preliminar sufrirá cambios

A pesar de que el gobernador Alejandro García Padilla aúna esfuerzos para conformar un frente común con diferentes sectores y candidatos a la gobernación para lograr enmiendas al proyecto que se radique finalmente en el Congreso, el congresista Robert Bishop aseguró que el borrador oficial de la legislación contó con el insumo de los funcionarios electos de la isla.

Y es que desde que se “filtró” en días pasados el borrador del proyecto de ley que crea la junta de control fiscal para la isla, se han desarrollado debates que apuntan a que se enmienden los artículos que le otorgan a ese ente independiente el poder de interferir con las gestiones de los funcionarios electos. Incluso se ha enfatizado que la junta, tal como se estableció en el borrador, atenta contra la democracia del país.

Pero el presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara, el congesista republicano Bishop, tras publicar oficialmente el borrador, indicó que “este marco de trabajo fue desarrollado mediante un proceso amplio de colaboración con los miembros del Congreso de ambos partidos, el Departamento del Tesoro, líderes de la comunidad empresarial, del mundo de los negocios, los bonistas y con el compromiso de los líderes electos en Puerto Rico”.

Recomendados

De otro lado, Bishop reconoció que “este borrador sufrirá cambios” y que lo está publicando para esperar la retroalimentación de las personas sobre su contenido. El congresista Luis Gutiérrez ayer adelantó que la pieza legislativa tendría una vista el 13 de abril. Ese día se espera que participen otros congresistas puertorriqueños, a pesar de que no son miembros del Comité de Recursos Naturales federal. Mientras, el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, indicó que el proceso para la votación de la medida sería “bien corto”, pues al próximo día de la vista pública se llevaría a votación en la Cámara federal.

“El deseo del liderato republicano es que esta medida se lleve a votación en el hemiciclo de la Cámara idealmente hacia finales del mes de abril o, en el peor de los casos, a principios del mes de mayo. Esa es la información que me llega. Lo que se está hablando en principio es tener una vista el día 12 o 13 (de abril) y después la aprobación del proyecto al día siguiente”, indicó. Por su parte, el gobernador sostuvo que, aunque el tiempo que se plantea es corto, es posible que se realicen las enmiendas que considera necesarias.

No obstante, Pierluisi reconoció que el borrador “filtrado” era diferente al borrador formal presentado, pues se eliminó la disposición contenida en el artículo 110, que establecía el nombramiento de un principal oficial de administración con amplios poderes para fiscalizar todos los departamentos y funciones del Gobierno de Puerto Rico.

“Yo le informé al presidente Bishop mis objeciones a esa disposición y le agradezco que se haya eliminado del nuevo borrador”, indicó el comisionado residente.

Pero quedaría por esperar el proceso de las enmiendas, pues la líder demócrata de la Cámara federal, Nancy Pelosi, afirmó que tal como está el borrador “está muy lejos de lo que los demócratas puedan apoyar”. Así insistió en el diseño de una pieza de ley bipartita para que sea aprobado tanto en Cámara como en el Senado federal.

Tags

Lo Último

Te recomendamos