Proyecto congresional vendrá con "lenguaje bien fuerte"

Por Karixia Ortiz Serrano

El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló Borrás, apuntó a que el lenguaje contenido en la pieza legislativa para Puerto Rico que desarrolle el Congreso por parte de los republicano será uno “bien fuerte”.

El presidente cameral, previo a su entrada a la reunión legislativa semanal con el gobernador Alejandro García Padilla en La Fortaleza, enfatizó que no se deben “romper” las negociaciones con el Congreso de Estados Unidos.

“Viene un lenguaje bien fuerte. Viene un lenguaje bien fuerte sobre la junta de control fiscal y sobre  ese lenguaje hay que empezar a trabajar. Mi llamado es a que cuando llegue el lenguaje no queramos romper la negociación para que yo tener una excusa para no actuar”, sostuvo Perelló Borrás.

Y es que las próximas semanas son cruciales para lo que pudiera ser la presentación de borradores de medidas legislativas que viabilizarían algún tipo de herramientas para que el Gobierno local pueda atender la situación de crisis fiscal y económica.

Entre las posibilidades casi seguras, según se ha desprendido de las reuniones de funcionarios locales y congresistas, es que el Congreso legislará por una junta de control fiscal federal y por herramientas que permitan la reestructuración de la deuda. Sin embargo, aún se desconoce el alcance de la junta y sus poderes, mientras que tampoco se precisa si la reestructuración será para el total de la deuda, que se estima en $72 mil millones.

“Una junta de control fiscal sin acceso a reestructurar deuda y sin mecanismo de desarrollo económico solamente le sirve a los bonistas. Me parece que el Congreso de Estados Unidos le debe responder al pueblo de Puerto Rico, no a un interés en particular. Ese borrador, me parece que debemos tener algún tipo de acceso la próxima semana para seguir  moviéndonos. La radicación de la medida no culmina nuestro trabajo, inicia una segunda etapa de lograr acción del Congreso de Estados Unidos”, explicó el líder de la Cámara baja.

Loading...
Revisa el siguiente artículo