Fortaleza reafirma que la deuda la pagará todo el pueblo

Por Inter News Service

La deuda pública del gobierno debe ser pagada por todo el pueblo, reafirmó en conferencia de prensa hoy el secretario de asuntos públicos de La Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz.

A la pregunta sobre cuál es la política pública o la posición del gobierno de Puerto Rico en torno a si los haberes privados de la población servirán de garantía de los bonos, Ortiz señaló que en el proyecto de ley que “revitaliza” a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se incluyó esa disposición, aunque luego fue eliminada.

Dijo que en el afán de mantener “pública” esa corporación, la deuda igualmente debía ser pública.

Ortiz afirmó que el proyecto gemelo de revitalizar a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) no contiene esa disposición.

Luego, a requerimientos de la prensa para que expresara, más allá de la historia de esa legislación, cuál es con precisión esa “política pública”, el también candidato a representante por acumulación del Partido Popular Democrático señaló que “toda inversión de toda agencia pública… nosotros como ciudadanos tenemos responsabilidades con esa entidad, por ser un organismo público”.

En ese sentido, agregó, “el país completo estamos asumiendo y estamos atendiendo la crisis fiscal y nosotros como ciudadanos pues tenemos cada cual una obligación”.

El estado de derecho actual, dijo, es que los haberes privados no pueden ser tomados por los bonistas (de la AEE) ante deudas de esa corporación, esto es, que los ciudadanos no son sus “deudores solidarios”.

Sin embargo, se ha indicado previamente que, aunque no en la ley, sí aparece dicha enajenación de los haberes privados de los ciudadanos en los acuerdos con los bonistas de la AEE. Estos acuerdos han sido incorporados a la ley de revitalización de la AEE.

La AAA no tiene en estos momentos acuerdos con bonistas, y tampoco se sabe si en los contratos de emisión de bonos hay un lenguaje en esa tendencia.

Loading...
Revisa el siguiente artículo