Sin categoría

Comité Amigos de AGP 2016 aún no entregan donativos

El Comité de Amigos de Alejandro García Padilla (AGP-2016) aún no ha comenzado el proceso de devolución de los donativos que recibió el primer mandatario cuando aún se mantenía en carrera para la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD).  

De acuerdo con el contralor electoral, Manuel Torres Nieves, el comité aún trabaja en la búsqueda de un local para guardar  documentos y en la contratación del personal que llevará a cabo el proceso de entrega de donativos. El organismo tiene que someter un presupuesto a la Oficina del Contralor Electoral (OCE) sobre cuántos fondos necesitarían para el proceso operacional de devolver los $1.2 millones que le quedan a la cuenta que en un momento dado alcanzó los $2,754,573.20. 

“El proceso de devolver los $1.2 millones puede tomar tiempo  y tenemos que darles recursos para que lo hagan, porque él no puede usar recursos del Estado para hacer ese trabajo […]. La cuenta está técnicamente congelada porque solo pueden hacer gastos relacionados con el proceso de disolución”, apuntó el contralor. 

Recomendados

Este indicó, además, que el comité contratará unos contadores públicos autorizados que trabajarán en conjunto con los de la OCE para auditar el funcionamiento del organismo. “Espero que termine antes de verano, pero, si tardara más tiempo, lo importante es que el dinero recaudado está ahí y se va a devolver sus donantes. Nosotros en un momento del proceso le diremos a qué donante se le entregarán los donativos. Ellos tienen que hacer la devolución, y, si no los encuentran, tienen que devolverlos al Estado depositándolos  al Departamento de Hacienda o podemos decir que se dé a otro donante”, recalcó el funcionario, al tiempo que dijo que en diciembre el comité saldó una serie de deudas adquiridas durante el proceso de campaña de García Padilla. 

Fue el pasado 14 de diciembre que el primer mandatario del país anunció que no buscaría la reelección para dedicarse de lleno a identificar herramientas para atender la crisis fiscal que atraviesa el gobierno. 

Archivan denuncias

Por otra parte, Torres Nieves señaló que la Junta de Contralores de la OCE determinó que aceptarán más planteamientos anónimos. La determinación responde a que la ley establece que, para que sea un querella formal, debe estar notariada. 

“Entonces entendimos que, para seguir dándole paso en nuestro deseo de que haya transparencia y pulcritud en el proceso de campaña, trabajaremos los planteamientos que cumplan con lo que estipula la ley” , dijo el contralor, quien no descartó evaluar las quejas anónimas, pero fue enfático en que no se le dedicaran los mismo recursos que a una querella formal.  

Esto luego de investigar varias denuncias anónimas hacia el aspirante a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo “Ricky” Rosselló, que culminaron archivadas por falta de evidencia.

Ahora bien, indicó que aún no han terminado el proceso de conformar los donativos, pero “se ha acelerado bastante”. También queda pendiente el informe de un planteamiento presentado en contra del también aspirante a la gobernación por el PNP, Pedro Pierluisi. Según el contralor, esta investigación debe estar lista después de Semana Santa.

Tags

Lo Último

Te recomendamos