Sin categoría

Candidata al Senado condena propuesta de Rosselló

La candidata al Senado por Acumulación del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Amárilis Pagán Jiménez, condenó hoy la propuesta de Ricardo “Ricky” Rosselló de revertir las cartas circulares del Departamento de Educación referentes a la perspectiva de género y el uniforme de estudiantes.

“El candidato Ricardo Rosselló demostró total desconocimiento sobre lo que significa la educación con perspectiva de género. Es reprochable que una persona que aspira a gobernar el país se haga eco de la ignorancia para ganar simpatías en un sector”, sentenció Pagán Jiménez en declaraciones escritas.

La también abogada y activista de derechos humanos explicó que el sector religioso se ha dedicado a confundir al país en torno a lo que es una educación para la equidad de género. “La inclusión de un currículo con perspectiva de género no aspira más que a promover la equidad entre los géneros e inculcar una cultura de respeto. Es lamentable que en una país en donde todos los años mueren decenas de mujeres víctimas de violencia doméstica un candidato a la gobernación se oponga a enseñar que los hombres y las mujeres tenemos los mismos derechos y merecemos vivir en equidad”.

Recomendados

Esta también mostró preocupación sobre el compromiso de derogar la carta circular que permite a estudiantes transgénero utilizar el uniforme correspondiente al sexo con el que se identifican.

“El prohibirle a estudiantes transgénero presentarse en su escuela según se identifican es un ataque bajo a la dignidad de los y las estudiantes trans”, mencionó Pagán Jiménez, “el obligarles a usar una vestimenta que no corresponde a su identidad es humillarles y añadir dolor al estigma del que son víctimas”.

Pagán Jiménez también mostró preocupación por el desconocimiento del doctor Rosselló sobre el impacto de su propuesta sobre fondos federales del Departamento de Educación. Según explicó la abogada el Título IX de Educación federal prohíbe a instituciones educativas que reciben fondos federales el discriminar por razón de género. En abril de 2014 el Departamento de Educación de Estados Unidos emitió una guía en la cual aclaró que bajo el Título IX está prohibido el discrimen contra estudiantes transgénero.

“La reglamentación federal vigente es clara en que las y los estudiantes transgénero están protegidos contra el discrimen en escuelas públicas, y esa protección incluye el presentarse en la escuela según se identifican”. Pagán también mencionó estar preocupada con el costo que podría tener la eliminación de esa carta circular sobre el Departamento de Educación, “el incumplir con Título IX pone en riesgo millones de dólares en fondos federales y pone al Departamento de Educación de Puerto Rico en riesgo de pasar por costosos litigios y en conflicto con la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Educación de Estados Unidos”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos