Senado busca comparecencia del jefe de Petro West en P.R.

Emplazamiento. El Senado recurrirá al tribunal para solicitar la comparecencia de José González Amador

Por Karixia Ortiz Serrano

2094- Carta a Hon. Anibal Jose Torres de Fecha 7 Marzo 2016 Re- Petro West

A la vista pública de la Comisión Especial del Senado que investiga los procesos de compra de combustible en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no compareció el presidente de la compañía Petro West Inc., José González Amador, a pesar de que fue citado el 8 de febrero para que se presentara ayer.

No obstante, su representante legal, Harry Anduze Montaño, dirigió una carta, a la que Metro tuvo acceso, el pasado lunes al presidente de la Comisión Especial, el senador Aníbal José Torres, en la que esboza las razones por las cuales ha recomendado a su cliente no comparecer a la vista para la que fue citado.

Ante esto, el Senado comenzó el proceso de recurrir al Tribunal Supremo para “que se obligue la comparecencia” por medio de una citación so pena de desacato para González Amador ante la Comisión Especial, según comunicó Torres. El emplazamiento puede surgir en los próximos días.
Pero, entre los puntos que argumentó el licenciado Anduze Montaño sobre el porqué el presidente de Petro West no debe comparecer, es la referencia a un video de una vista pública previa, en la que se evidencia la violación del derecho a la confidencialidad de la comunicación entre abogado y cliente en el proceso legislativo. Según la carta y como este diario pudo confirmar en el perfil de Al Rescate de Puerto Rico en Facebook, se constata cómo se grabó sin notificación las conversaciones fuera de récord del administrador interino de la Oficina de Compra de Combustible de la AEE, Edwin Rodríguez, y su abogado, José Andreu Fuentes, citados el pasado 24 de febrero.

Esta vista tuvo relevancia pública porque concluyó de manera abrupta, al Andreu Fuentes recomendar a Rodríguez abandonar la sala cuando realmente fue el senador Torres quien pidió a Andreu Fuentes que se fuera del lugar. La petición que Torres hizo para que Andreu Fuentes saliera de la vista pública en aquel momento fue tras varias interrupciones del presidente de la Comisión Especial porque entendió que Andreu Fuentes le daba las respuestas del interrogatorio a su cliente. Así Anduze Montaño pone en entredicho el proceso de la investigación senatorial sobre el alegado esquema de delito en el proceso de compra de combustible en la AEE.

No obstante, Torres manifestó que “el país fue testigo del montaje ocurrido en la referida vista pública para evitar el testimonio del testigo, que ahora viene este otro a hacer causa común. Sobre las alegaciones que hace la representación legal de inquirir sobre lo que indicó el representado a su abogado durante sus consultas es una vil mentira”.

Por su parte, uno de los investigadores de la Comisión, César López Cintrón, aseguró que el testimonio del presidente de Petro West es “importante porque aquí estamos hablando de un esquema entre Trasfigura y Petro West que él [González Amador] puede explicar en detalle”.

Ayer compareció el director de la División de Litigación de la AEE, Carlos Aquino, quien dijo desconocer de alegados delitos en las representaciones legales que asignó a empleados de la Autoridad. En el proceso se enfatizó que la comunicación era fuera de récord.

Loading...
Revisa el siguiente artículo